martes, 7 de octubre de 2014

Sábado tarde.


Salir el sábado por la tarde de razzia fotográfica puede llegar a ser muy interesante. Los niños están en la calle alegrando la vida con su presencia, hay eventos que no se celebran entre semana. La luz es diferente de mis salidas por la mañana y he de reflexionar sobre la idea central de la fotografía que no es sino que la fotografía es el dominio de la luz. El fotógrafo es un presunto mago de la luz. Me gustó retener este momento de la carrera de la niña

3 comentarios:

  1. Una fotografía muy lograda técnicamente sin duda, la expresión de la niña esta muy bien, y la nitidez en la cara y parte del cuerpo que es lo que interesa es excelente. Además hay un mínimo efecto de barrido que realza muchísimo la foto, Si te fijas casi toda la foto está ligerísimamente borrosa excepto la niña y eso tiene que ser porque de alguna forma has hecho un poco de barrido (acompañar con la cámara el movimiento exacto de la niña). No se si es intencionado o te ha salido por el movimiento natural al seguir la niña con la cámara. Desde luego niños son la alegría de las ciudades cuando los encuentras aunque la verdad es cuando he ido a Barcelona no suelo encontrarme a mucho, casi siempre están con los padres siguiéndolos en sus desplazamientos. Raramente jugando, también es verdad que casi siempre me muevo por barrios donde a lo mejor no es demasiado seguro que haya niños jugando solos.

    ResponderEliminar
  2. El barrido no fue intencionado, pero tomo nota. Seguí a la niña, disparando una ráfaga de seis o siete fotos que reflejaron su carrera que culmina cuando mira de reojo y este es ese momento. Ahí conseguí lo que persigue la fotografía, reflejar un instante que se hubiera perdido si no estoy disparando. Esto da idea de la maravilla que es el arte fotográfico en el cual apenas intuyo unas constantes. En cuanto a los niños, a pesar de que legalmente puede ser controvertido fotografiarlos sin permiso expreso de imagen, creo que es un gozo poderlos captar así, dando vida, corriendo, riendo, actuando. Los sábados por la tarde suele haber niños. A esta yo la oí llegar, o intuí que algo iba a pasar. Tenía mi tele preparado, tras esperar unos minutos sin que nada pasara, oí una carrera y unos gritos. No sé de qué huía, parece que alguien la perseguía, pero no lo recuerdo. Solo estuve atento a ella. Sin embargo, empiezo a tener dudas sobre si lo que hago es street photography. Sin duda es fotografía callejera o urbana. Dicen que en ella se percibe el sabor de la calle. Yo creo que eso puede pasar. Sin embargo en las fotografías de los fotógrafos destacados, hay una elaboración conceptual de la imagen, con asociaciones, contrastes, toques de humor, metáforas, que yo todavía no he logrado realizar. Tengo fotos para los próximos días, gracias a la colaboración de mis hijas, pero mañana saldré de nuevo. Creo que es lo que más placer me da, recorrer calles archiconocidas, esperar que algo pase y saberlo intuir. A veces es muy sutil y la imagen surge de lo menos sospechado. La ciudad Antigua es un portento en sus calles estrechas para encontrarse con sorpresas. He leído que el fotógrafo urbano ha de frecuentar siempre los mismos lugares, fundirse con ellos, descubrir todas sus variantes y posibilidades y esperar, lógicamente, a que algo pase. Me asombra la ilusión que me hace publicar cada día una foto. Haberla ido a buscar, hacer una selección, pasar el filtro de mi familia (que no siempre acierta) y publicarla a las doce de la noche. Una ceremonia que me resarce de más de una preocupación o sinsabor, tan frecuentes en mi profesión o la vida cotidiana. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hombre alguna de las fotografías que me has mostrado si que tenían sentido del humor, intencionalidad, mensajes ocultos y grafitis que reforzaban la idea. A ver, la Street fotografía de los maestros, las que no llega, las que corren por las redes, son el fruto de mucho años de hacer fotografía y de destacar las mejores fotografías de una carrera. Sin duda si cuando lleves un año haciendo este tipo de fotografía recopilas las 10 mejores verás que muchas de ellas si que considererás que son Street Photography. No todos los días se te pone al alcance una composición ingeniosa con mensaje, sin duda con el tiempo te saldrán fotos mejores y las verás con mayor facilidad. Yo lleveo años haciendo cuando puedo este tipo de fotografía, aunque no me especializo en ella ni mucho menos, y no se si podría considerar algunas de mis fotos realmente a la altura como para considerarla original.

    ResponderEliminar