viernes, 17 de octubre de 2014

Espera


ISO 4000   150mm    0EV    f5.6     1/250    SONY A6000

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho, nunca dejas de sorprenderme, cambiando de temática cada día, esta vez un perro, un magnífico perro atigrado, con un B&W perfecto. Tan serio apoyado en la esquina, y con la suciedad y los meados de una calle con un aspecto cláramente antiguo. De nuevo evoca a una fotografía de otro tiempo. Nada más verla me vino a la cabeza una fotografía muy famosa de un fotógrafo japones Daido Moriyama, la foto es esta:

    http://oscarenfotos.files.wordpress.com/2013/08/daido_moriyama_stray_dog_perro_callejero.jpg

    http://oscarenfotos.com/2013/08/24/daido-moriyama-fotografo-callejero/

    ResponderEliminar
  2. Tenía mis dudas sobre la foto. A mí me gusta. Creo que presencia escénica del perro es fantástica. Está firme, serio, esperando a su amo. Creo que es sobrecogedora la dimensión de esta figura. Pero no sé si los que observen esta foto perciben lo mismo que yo. Yo estuve viendo la historia de este perro durante unos minutos y sé en qué momento está tomada esta foto. La fidelidad del perro, su lealtad a su amo me resultó emocionante. Estos días leo la autobiografía de Sebastiao Salgado y me ha removido la conciencia que él para fotografiar tortugas en las islas Galápagos, ante su actitud huidiza, utilizó varios días para ganarse su confianza, poniéndose a cuatro patas y así poderse acercar a ellas. Su experiencia en esta etapa de Génesis es que los animales no son seres no racionales, y sostiene que poseen su propia racionalidad. La del perro de la foto me resultó reveladora. Me ha gustado la foto de Moriyama, lo que me muestra que un perro puede ser motivo de una foto urbana, y me ha interesado mucho su forma de relacionarse con la cámara y las calles. Me interesan mucho las experiencias de fotógrafos arriesgados, que no se dejan caer en los estereotipos y que son muy personales. La fotografía es radicalidad y caminos solitarios. Pero me importaba mucho tu opinión. A mí me gusta la foto, pero no sé si es que la veo de un modo especial. Seguiré la trayectoria de Moriyama. Me ha resultado sugestiva. El B/W es fascinante. No deja de sorprenderme. Me está gustando mucho esta experiencia. Desde septiembre creo que vivo otra etapa de mi vida y eso, a mi edad ya madura, no deja de ser estimulante. Creo que mi mayor motivo de dolor durante toda mi vida, carecer de una personalidad fija, supone ciertas ventajas a la hora de enfrentarte a la creación, pues careces de estereotipos y puedes aventurarte pues eres flexible, no eres rígido. El problema de las personas al hacerse mayores es que se hacen rígidos. La creación no puede ser rígida. No obstante, observo ya adolescentes que son rígidos. Y cuando alguien es rígido es imposible aprender en serio. Mañana salgo a hacer fotos. Mi cámara está ya expectante. Veremos lo que la calle nos ofrece. Siempre diversa. Siempre sorprendente.

    ResponderEliminar
  3. La actitud del que aguarda siempre parece hasta cierto punto inteligente.Viendo esta imagen quién podría decir que este perro no está pensando, sea cual sea la naturaleza de su pensamiento.
    Me gusta la composición: mirada hacia la izquierda, punto de fuga a la derecha, lo que crea una tensión visual que contrasta con la quietud de la toma y el equilibrio del sujeto.
    Y me asombra eso que sugieres de que hace poco que estás en esto de la fotografía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fotos he tomado siempre. El primer dinero que obtuve trabajando en la enseñanza fue para comprarme una Canon AT1 hace muchos años. Siempre he hecho fotos intuitivamente. Pero llevo practicando la fotografía callejera desde septiembre coincidiendo con la especialización en blanco y negro, formato que cada vez me gusta más. Me siento muy inseguro en esto de la fotografía. Cada día que publico una foto es con muchas dudas, pero no me disgusta. Es lo que llamo yo "tensión creativa". Quiero profundizar en el lenguaje de la imagen, aprender de los mejores y ser un pequeño fotógrafo que no aspira a nada, ni a prestigio ni a nada, pero continuar fotografiando, experimentando, jugando, aprendiendo. Lo mío es enseñar literatura. Me gustaría encontrar un puente entre la literatura y la fotografía callejera. Tengo un apasionante camino por delante y me excita. Por lo demás, no hay mucho más que decir. Gracias por tus comentarios. Los agradezco profundamente.

      Eliminar