miércoles, 29 de octubre de 2014

Casco Antiguo


ISO 1600    30mm    0EV    f10    1/200    SONY A6000

11 comentarios:

  1. Joselu, te devuelvo la visita que me hiciste al blog y también te añado en mi lista de blogs favoritos. No soy de la llamada "street photography", aunque alguna foto se me escapa, pero me gusta, tengo amigos que la practican y lo hacen muy bien y en tu caso te animo a que sigas en esa línea, pero viendo tus fotos, me surge una duda, ¿por qué todas a tanta ISO?, cuando parece que las condiciones de luz no eran problemáticas.

    Por cierto, la de hoy, foto de barrio, costumbrista, una foto intemporal, podría ser de hace 30 años perfectamente o de ayer mismo, por eso me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cámara es nueva y todavía estoy experimentando. He puesto en AUTO el ISO y fijo la velocidad o el diafragma según las necesidades. Observo que utiliza altos valores. No sé si debería fijarlo también. No parece que influya en el ruido que aparece en la foto que al parecere es inapreciable. No sé qué consecuencias negativas tiene este alto valor.

      Por otro lado, recorro estas calles buscando precisamente el sabor de la Barcelona antigua, lo que no impide que luego me acerque a una zona donde hay grafittis y fotografíe la vertiente más urbana. Soy un nóvel total en el descubrimiento que hago de la fotografía urbana. Me gustan mucho los retratos, pero no encuentro personas que estén dispuestas a dejarse fotografiar sin prisa.

      Me ha hecho mucha ilusión tu visita.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Chapiniki sabe de lo que habla, estoy seguro. La fotografía de calle me parece muy difícil, la verdad, pero puede ayudar el salir a fotografiar con alguna idea más concreta, ya que corremos el riesgo de hacer, en el mejor de los casos, un inventario poco relevante, o fotos en las que nosotros, realmente, pasamos casualmente por allí por allí pero no las hacemos, solo es suerte .Y ser realistas en cuanto a lo que es posible también ayuda, así como conocer qué situaciones, lugares, horas, días... parecen ser más propicios que otros para nuestros fines.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo salir días concretos, uno por la mañana entre semana y otro por la tarde en sábado. Recorro las mismas calles y lugares que van variando según el día. Me fijo especialmente en la proyección de las sombras, en los grafittis y su relación con los personajes del barrio, dichos personajes en relación con la geometría de las calles, su vida íntima vecinal y todo lo que la sorpresa depara que suele ser abundante.

      Eliminar
    2. Faena no te va a faltar, desde luego.

      Eliminar
  3. Una foto transparente y natural, intemporal como dice Enrique, pero muy agradable. Interesante el triángulo que forman los tres personajes, lástima que caiga hacia la derecha. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he corregido en lo que he podido la caída a la derecha. Ahora es mucho menos perceptible. Se me había pasado. Tengo que tener cuidado con estas inclinaciones que no advierto hasta que me lo dicen. Muchas gracias, Ramón. Hay ciertas cosas que tienen solución.

      Eliminar
    2. Mucho mejor, el edificio del fondo es la referencia.

      Eliminar
  4. Ves lo que hablábamos ayer, en esta foto, sin ser una foto de diez, se mezclan los dos temas que comentábamos hace un par de días. Una sonrisa pícara del niño (que podría significar perfectamente, dirigida hacía un amigo, vamos a entrarle a la chica porque les hubiese atraído) con la composición con líneas claramente definidas. Y la conjunción hace la foto más redonda. Lo que más me gusta es el detalle que comenta Ramón, el tríangulo o elipse claro que formán los tres personajes. Ese detalle me encanta. Eso es casual seguro, seguramente tu al hacer la foto ni te habías dado cuenta del hombre del fondo, de los otros dos si. Nos pasa a todos, pero creo que es lo hace especial a la foto. Por otro lado lo que te comeenta Chapinki me venía fijando yo últimamente. Lo de la ISO a 1600. Supongo por lo que cuentas que tienes puesto un rango de ISOS entre los que se mueve, y 1600 debe de ser el valor máximo. A partir de ahí, en estas calles oscuras de Barcelona, al fijar la velocidad o la apertura el debe siempre necesitar el máximo de ISO fijado. Pero esa es una buena de operar yo creo, yo trabajo así casi siempre.Además en tu cámara como se ha demostrado el ruido a 1600 es inexistente. Así pues ese alto nivel no tiene ninguna consecuencia negativa. Una vez explicada tu forma de trabajar es lógico ese valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no había reparado en el triángulo hasta que no la vi en el ordenador. Esta foto la había olvidado pero ayer haciendo una revisión me llamó la atención y me dije ¿por qué no? Es limpia y tiene aire de época, algo que no es difícil de percibir en las calles que recorro. Por eso me gustan. Y el blanco y negro le queda genial. Si algo coincidimos Salgado y yo es en el uso del blanco y negro como sistema expresivo. Tengo que aprender a hacer fotos imperfectas pero a la vez bien planteadas, limpias. La limpieza es la mayor cualidad de una foto. Limpieza, claridad no reñida con el claroscuro. Esta mañana he hecho fotos en la expo de Salgado aunque me han llamado la atención. Ya había hecho una veintena. A ver si publico alguna. Esto de publicar cada día tiene sus inconvenientes como decía Ramón, pero te somete a una tensión muy positiva o así lo veo yo.

      Eliminar
  5. Si lo de publicar cada día es complicado, no siempre se tienen fotos tan claras para mostrar, yo podría hacerlo quizás, pero nunca lo he hecho, cada dos días publico. Si muchas veces publico fotos que no me convencen mucho, si lo hiciese a diario el problema se acrecentaría, y a lo mejor me causaría más extress que otra cosa. De todas formas yo soy de los que trabajo mucho por sesiones, cuando un día salgo a fotografiar una fiesta popular por ejemplo, es raro que me venga sin al menos 10 fotos que podría publicar. Eso si, luego a lo mejor tardo dos semanas en fotografiar algo.

    ResponderEliminar