domingo, 5 de octubre de 2014

En la fira anarquista


Hoy he encontrado el paraíso de cualquier fotógrafo callejero: una feria dedicada al cómic libertario en la que se mostraban todo tipo de publicaciones en la calle Allada Vermell en el Barri de Sant Pere en Barcelona. El ambiente era propicio a hacer fotos sin que nadie se molestara. Me he sentido muy a gusto entre los anarquistas y me he preguntado si en el fondo yo no sería uno de ellos. Mi cámara se ha saciado de disparar ráfagas en aquella atmósfera libertaria. Para mi gozo completo, no había ni una estelada. 

8 comentarios:

  1. El retrato refleja muy bien lo que dices, la mano del hombre de detrás al niño mientras habla con otro transmite buen rollo. En cuanto a la chica protagonista, parece un poco gótica más que anarquista, je, je, en todo caso con un sombrero y un cuello de la camisa como de otra época, eso si que evoca a los orígenes del anarquismo. Con una mirada perdida al contrario que la de su amiga si que parece claro que tiene el punto de atención en algo concreto. Estas fotos son difíciles, con esas superposiciones de personas en las que se hace difícil aislar cosas. Te diría que casi lo que más me gusta de la foto es el brazo amigo (paternal supongo) de detrás, y eso es extraño porque se supone que el punto principal tiene que ser la chica del sombrero. De todas formas la foto es resultona. Mucho más interesante que las típicas fotos de posados que gustán tanto a la gente donde los modelos miran directamente a la cámara.

    ResponderEliminar
  2. Estuve recorriendo mi territorio de caza durante más de dos horas y, por casualidad, me acerqué a mi antiguo barrio (de Sant Pere) para encontrarlo profundamente mutado. La sorpresa fue esta feria del cómic que emanaba evidentemente "buen rollo" en todos los sentidos. Iré publicando fotos los próximos días. A diferencia de mis otras salidas esta vez lo hacía con teleobjetivo (55-210). Era un planteamiento totalmente diferente con respecto a las imágenes que podría conseguir. Hice más retratos pero se perdió algo del ambiente. En la feria me encontré con un mundo que exhalaba buen ambiente, confraternización, libertad, buen ánimo e idea de compartir sin imponer. A nadie le importó mi cámara. Allí la libertad estaba en la atmósfera. El hecho de que en la foto de la muchacha se mezclen otros elementos la contextualiza en el lugar donde fue captada. El retrato es un género que me fascina tanto o más que la fotografía urbana. La cara de la muchacha es hermosa. Tengo algunas en que los fotografiados se dieron cuenta de la foto y miran a la cámara, pero en este caso no es así. Me gusta esta foto. Mi hija Clara no ha dormido en casa y no he podido pedirle su opinión. Hoy viene y se la pediré para la próxima foto. Tengo bastantes candidatas. Fue un día interesante en que hice más de quinientas fotos. Mañana vuelvo a salir con mi cámara a recorrer Barcelona. Lo sorprendente es que cada día es diferente. La urbe es una fuente de variación infinita o casi. Y esos sujetos humanos, con los que se adquieren vínculos para siempre, fijados ya en la fotografía, son tremendamente interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Un objetivo 55-210 mm, curiosa focal, la cifra de 210 es curiosa, normalmente suelen ser 200mm. Con ese podrás hacer más fotos de este tipo desde luego y con menos riesgo. Aunque claro si se te presenta una foto muy cercana no la pillarás. Realmente el tema de la feria es curioso, el cómic libertario, si que hay cosas especializadas. Cuando encuentras estos lugares donde realmente te sientes a gusto, la temática es interesante y el ambiente relajado la verdad es que hacer fotos se convierte en un placer. Mi experiencia es que todas las fiestas tradicionales suelen ser un poco así. Correfocs, Ruas de Gegants, fiestas Hollis (estás especialmente, todo en ellas es buen rollo). Coincido contigo en el tema de las banderas y el ambiente enrarecido que hay en Catalunya últimamente. Sobretodo en determinados ambientes y círculos, es asfixiante. Yo fuera de las redes sociales procuro evitar el tema, no lleva a ningún lado y además no sirve de nada. A mis 40 años estoy descubriendo este aspecto de la masa humana que hasta ahora, por la época y el lugar en el que me ha tocado vivir no había conocido. El fanatismo en masa, la intolerancia, el odio colectivo. Hay de todo, pero algo de eso si que veo.

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido un encontronazo en mi centro de trabajo con un miembro de la dirección por haberle puesto en evidencia colectivamente por su intento de manipulación nacionalista. Como todo fue a través del correo institucional, no ha habido contacto a nivel directo. He recibido palabras de aliento de personas que se han sentido identificadas con lo que yo escribí en un tono totalmente correcto. Sin embargo, estas personas, no se atrevían a decir nada públicamente sobre el tema. Han agradecido que yo fuera en cierta manera su representante. Probablemente me habré convertido en detestable para otros muchos. Espero que no haya represalias. Todo el mundo es vulnerable. Y yo especialmente.

    ResponderEliminar
  5. Mucha gente tiene medio. Je, je, el chico con el que yo discutía en el Facebook sobre el tema y que al final tuve que quitarlo directamente porque por lo visto hería su sensibilidad y las de sus amigas, era mi jefe directo en el trabajo. Afortunadamente allí no sacamos el tema para nada, y no voy a tener problemas en ese sentido. De todas forma mi experiencia en el tema de la gente que defiende el tema nacionalista es que sus argumentos son siempre los mismos y además son los mismos con los que nos bombardean cada día en TV3, que si el dinero, que si la "represión", que si es el pueblo el que ha movido todo esto. Nadie ve ni un mínimo de manipulación, en fin, a veces me da la sensación de que vivo en Marte. En fin, es un tema lamentable, de un tiempo a esta parte me siento menos a gusto en mi tierra. Lo han conseguido.

    ResponderEliminar
  6. Un "robado" precioso, la chica es guapa, joven, con todas las ilusiones, pero como te digo en otra entrada, lo mejor es que esta foto podía ser del París del 68, cuando aquéllos jóvenes también quisieron cambiar el mundo.

    Enhorabuena, Joselu.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este día salí con el tele, algo raro, porque no lo suelo utilizar, pero me sirvió para realizar retratos en esta Fira entrañable en que se percibía un ambiente cálido y acogedor. Nadie se molestó por que le fotografiara y algunos que lo advirtieron incluso animaron la foto con algún gesto simbólico. Son fotos que no he puesto pues tiendo a poner solo las que no son posados.

      Saludos y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  7. Both expressions are excellent and they have a similarity : the fixity in the look, one more sleppy, one purely intense, both concentrated. The girl on the right is superb and makes us think to the French cinema some decades ago like Truffaut's one.
    I don't think you are an anarchist. We could be but now I think that if you really discuss with most of them we see that there are impossible points of agreement.

    ResponderEliminar