viernes, 24 de octubre de 2014

Ma solitude


ISO 1600    32mm    -0.7EV    f32    1/200    SONY A6000

8 comentarios:

  1. Probablemente si quitáramos, yo también, claro, los títulos de las fotos, veríamos con más claridad su valor como imagen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende el valor que das a los títulos de las fotos. Creo que te has referido a ellos en la mayor parte de los amables comentarios que has dejado. ¿Sería una solución ponerles un "Sin título + un número? Me lo pregunto porque no deja de ser algo complicado ponerles un título a imágenes que sin él, funcionarían mejor. Tus menciones me hacen recapacitar sobre ello. Sin embargo, una vez hecha esta salvedad, ¿qué pros y contras ves en esta imagen? Estoy muy desorientado sobre su valor. La tenía aparcada desde hace unas semanas y ayer volvió a mí: la elegí para publicarla. ¿Tiene algo interesante o el título la desvirtúa? Un abrazo.

      Eliminar
    2. Dilema frecuente en nuestros foros, ¿título, si, no?
      Yo también me lo planteo con frecuencia, ciertamente los títulos influyen y mucho al observador, en este caso cuando he visto en el reader tu entrada, automáticamente he pensado en Moustaki, al llegar a tu foto he tenido que replanterame nuevamente la imagen.
      Sobre la imagen, la gente del fondo desvirtua el posible dramatismo de una situación de soledad, una terraza de un bar y la gente va y viene, como no, con telefonino incorporado, el tratamiento rico en grises pero con ausencia de negros, tampoco ayuda a reforzar esta sensación.
      La foto no está nada mal, pero estoy seguro, que no es el resultado que tu mismo hubieras querido obtener, o quizás si, en todo caso tu tienes la respuesta.

      Eliminar
    3. Como digo más abajo, la gente me molesta. Desvirtúa la fotografía. He intentado borrarla con photoshop pero no funcionaba. No soy nada experto en este tipo de manipulaciones de la imagen. La guardé casi un mes pero siempre era una de esas imágenes que me atraían. Me sentía identificado con la actitud -a mi juicio- pensativa de este señor que se aleja de la gente. Intuí en él un personaje solitario. Puede que todo sea mi imaginación. Me hubiera gustado más que la plaza hubiera estado vacía, sin ese ruido molesto de gente y además que la sombra de la farola no fuera la continuación de su sombra. En todo caso, sin ser exactamente lo que hubiera deseado, era una imagen que volvía a mí. He rebajado los negros para aumentar la escala de grises. La imagen en origen era una masa negra en las paredes de la casa de la derecha y la izquierda. Dudé si mantenerlo y al final la he suavizado. Ya me gustaría poder debatir con alguien mis dudas en origen. Veo estos días un libro de fotografías de Colita y veo que ella fue llevada a la fotografía por Oriol Maspons cuando ella era muy joven. Tuvo otro menor fotográfico que la orientó. Nosotros hemos de aprender a salto de mata. Yo no tengo relaciones fotográficas, por eso me son un intercambio vital estas palabras que cruzamos en el blog. Aprendo mucho. Pero me doy cuenta de que hay un larguísimo camino por delante. He eludido plataformas como 500px donde se buscan los likes y se reciben elogios sin matizaciones. Prefiero tener unos pocos amigos que me ayuden que centenares de seguidores haciendo fotos más o menos fáciles con efectos dramatizadores. Cada foto es un desafío. No busco las más fáciles. Por eso mis inmensas dudas.

      Eliminar
  2. Soy un aficionado, como tú, y no me atrevo a pontificar, seguro que lo entiendes, pero sí me atrevo a recomendarte un librito sobre fotografía que te ayudará, aunque quizás ya lo conozcas: "La visión fotográfica" de Eduardo Momeñe, un libro que me ayudó, y lo sigue haciendo, mucho a entender qué es esto de la fotografía, al menos como la entiendo yo y otros mucho mejores que yo, claro está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi esta foto si que me convence, me gusta, creo que le has puesto ruido artificial, puede ser? Me gusta, le queda bien, no es una crítica, al contrario, como te lo había comentado alguna vez no sabía si habías empezado a usarlo. En este caso le queda muy bien le da un aspecto a viejo interesante, y lo de menos es ver la nitidez en la persona. Porque lo atrae de ella es la postura y el avance resignado, inclinado ante la vida, reforzado por la aureola de la luz magnífica que lo atrapa por detrás. La guinda que la hace especial es la sombra de la farola casi fusionándose con la del hombre, la luz que persigue el sujeto, en fin, muy interesante la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta foto ha ido significando cosas distintas para mí desde que la tomé hace ya un mes. La había guardado pero siempre volvía a ella. Me molestaba el fondo con personas que hay en la plaza y quise borrarlas. El resultado fue chapucero. En este hombre creí ver la imagen del solitario que se aparta de la multitud absorbido por sus propios pensamientos. Por otro lado, se puede percibir esa resignación a la que aludes y que expresa con su rostro dirigido hacia abajo. En definitiva, sea un solitario o un hombre resignado o simplemente un hombre que no tiene nada que hacer, un jubilado que camina sin más, esta imagen parece contar una historia. A mí me hubiera gustado manejar el photoshop y poner en la plaza un grupo de nacionalistas con la estelada, y este hombre simplemente alejándose de la masa y la burbuja nacionalista. Afortunadamente no sé utilizar esa aplicación y la he dejado así como está. ¿A qué se llama añadir ruido artificial? ¿Añadir grano? ¿Suavizar o intensificar sombras? Esto último ha sido lo único que he hecho, para evitar una masa demasiado oscura. Las he suavizado. El lunes recibo el libro de fotografías de Josef Koudelka. Tengo que ir incorporando una cultura fotográfica de que carezco.

      Eliminar
  4. Ya veo que no le has añadido ruido artificial, debe de ser el resultado de manipularla con las sombras, el ruido es el grano que en esta foto se hace muy evidente sobretodo en el propio cuerpo de la persona. Las antiguas películas también lo tenían cuando se escogía películas de asa más elevado a partir de 400. Y no lo que has hecho tu entonces no es añadir ruido expresamente, simplemente la manipulación lo ha hecho aparecer. En el lightroom se añade grano directamente si quieres. Ya lo descubrirás.

    ResponderEliminar