domingo, 19 de octubre de 2014

Four eyes


ISO 1600    31mm    -0.3EV    f9    1/320   SONY A6000

8 comentarios:

  1. Je, je, te tengo que decir que he llegado a tu foto a través de Barcelona Photobloguers, no a través de otro enlace directo por el que paso cada día. Como te comenté un día, cada noche para por las fotos del día y abro en grande las que más me gustan. Y he hoy me he fijado en la tuya y antes de abrirla ya sabía que era tuya. Con eso quiero decir que ya tienes un estilo perfectamente definido y tus fotos las reconozco perfectamente. Pero es que además el B&W de tu cámara sale muy homogeneo y perfecto. A parte de eso la foto me parece muy curiosa. El niño que chincha y hace llorar a su hermana pequeña. Y la madre que aunque crea tener 4 ojos para estas cosas parece estar más pendiente de su nuevo peinado de la peluquería que en vigilar a sus hijos. A parte de eso ese grafitti tiene un efecto óptico curiosisimo. Si te queda mirando los ojos es como si te mareases, a lo mejor solo me pasa a mí, no se, es algo muy raro, es como si hubiese algo en esa parte del grafitti que molestase a mi cerebro. En fin, muy bueno el intento de mostrar fotos diferentes contando historias nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene una especie de efecto óptico que marea si la miras fijamente. En esta zona del Paralelo cambian de grafittis cada semana. Y son algunos muy buenos. El grito era en esta misma pared. He dado con un lugar que es una mina y que está ahí. Supongo que pronto me conocerán los asiduos de los sábados por la tarde cuando voy solito (entiendo lo que dices de hacer fotos en tus circunstancias con niños pequeños: no es fácil). Ayer me gastaron incluso una broma alguno de los presentes y me sonrieron cuando les fotografié. Ya las iré publicando. Siempre me han fascinado los grafittis. Ya te conté, creo, que las fotos de nuestra boda fueron con fondo de ellos. Así que soy coherente con mi trayectoria de burqués integrado, funcionario españolista, y mi fondo salvaje y urbano que me sale en la búsqueda de la Barcelona canalla. Ya no bebo nada así que ya no puedo recorrer los antros de vicio y bebida por las noches. Me queda esto, la fotografía urbana y estos lugares de calles en sombra que me gusta recorrer. Me gusta lo que me dices de mi cámara. Yo no tengo perspectiva de otros valores del blanco y negro. Yo estoy contento con ella pero no sé muy bien si funciona todo lo que debería. Estuve casi tres cuartos de hora fotografiando este grafitti y otros esperando que pasara algo. Cuando este niño, lo atravesó llorando con su hermano chinchándole vi que ahí había una pequeña historia. Ya nadie se extrañaba de que estuviera allí esperando con la cámara. Estos días leo a Sebastiao Salgado y muestra que hay que hacerse cercano a la gente que se va a fotografiar. Él siempre lo hizo en todos sus reportajes. Se ganó la confianza de los trabajadores a los que él fotografiaba. Me gusta este encuentro diario a pie de foto. Mantengo dos blogs llenos de energía. No sé de dónde me sale el tiempo, pero me gusta escribir y hacer fotos. ¿No se nota, jajajaja?

      Eliminar
  2. En fotoperiodismo la imagen, creo, no debe contradecir el texto, pero en otros géneros, los que los aficionados solemos practicar, la imagen es, en principio, lo más importante y puede ser ambigua. Pero creo que debe ser potente, y sugerente, e intelectualmente adulta. Bueno, una vez dicho esto, haría yo bien en aplicarme el cuento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, gracias por tu comentario y visitar este blog. Pero no me queda claro qué quieres decir y tengo mucho interés en aprender con críticas solventes. ¿Quieres decir que la imagen que publico no es potente ni sugerente o no intelectualmente adulta? He estado pensando intensamente, porque a mí tampoco me convence demasiado, pero es raro que alguna foto me convenza demasiado tiempo, y termino por estar muy descontento de ellas. Como es el caso. Pero me gustaría que agudizaras la crítica para poder aprender qué no debo hacer. Cuando otros ojos ven lo que uno ha hecho, su mirada es muy importante. Un abrazo.

      Eliminar
  3. No, por Dios, no quería decir eso, tus fotos están muy bien, creo, más bien lo decía pensando en mí, de ahí lo de aplicarme el cuento.Quizás lo primero es decidir qué es para ti una buena foto, qué una solo correcta, y actuar en consecuencia. Yo no lo tengo muy claro, pero con el tiempo he ido viendo que las fotos que me suelen gustar son eso, visualmente potentes, emocionalmente sugerentes e intelectualmente adultas. Pero no estoy nada seguro de que a los demás les parezca lo mismo. Es difícil justificarse en el gusto, argumentar, aprender a mirar. No ponerles titulo hace que resalten sus carencias, o que se aguanten por sí solas. Por lo demás, creo que muchas fotos son ambiguas en su significado. También no intentar que todas los fotos sean trascendentales ya que en el día a día muchas son simples y pasajeras, la mía de hoy o del otro día sin ir más lejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La foto me parece explosiva por su contudencia, que viene dada por la expresividad del graffiti, y que percibo como protagonista casi exclusivo de la imagen, los chiquillos están ahí, pero podían no haber estado y la contundencia persistiría.

    Me explico, la percepción que yo tengo, es que hay dos "historias" paralelas, que conviven pero no se comunican o interrelacionan, la actitud de los peques es totalmente ajena al graffiti, a no ser que me deje llevar por el título y entonces me veo "forzado" a buscar esta conexión.

    La foto es buena, pero creo que hay este "algo" que no me acaba de llenar. Mi opinión, es la de un aficionado que intenta crecer poco a poco, y que se equivoca con frecuencia. En todo caso decirte que, comentarios críticos solo los hago con gente que me interesa. Deseo no haberte molestado, nada más lejos de mi intención.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. Me pasé tres cuartos de hora intentando encajar el grafitti con alguna historia que sucediera. Esta noche publico otra en que el grafitti aparece. Los dos niños están pero podrían no estar, efectivamente. Tengo la misma impresión que tú, lo que me alegra porque veo que coincidimos. A veces surge la magia y otras no. El grafitti es bueno, pero ¿cómo integrarlo? Hice bastantes fotos en que aparecía como acompañamiento de jóvenes de cultura urbana simplemente como contexto, pero su fuerza es muy potente y siempre atrae la mirada por encima de los personajes. No supe resolverlo. Tu comentario no solo no me molesta sino que me da el estímulo necesario para persistir. Es el mayor regalo que me han hecho hoy.

    ResponderEliminar