jueves, 30 de octubre de 2014

Belcebú


ISO 1600    16mm    -0.7EV    f3.5    1/200    SONY A6000

8 comentarios:

  1. Belcebú leyendose a si mismo, fantástico.
    Las oportunidades para fotografiar en cualquier lugar y momento son casi infinitas, solo hay que estar preparado para ello.

    Un poco desenfocada, pero ya entiendo, por el ángulo, que no estabas detrás del visor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, estos días hojeo fascinado el libro de Josef Koudelka que recoge antología de sus trabajos más destacados. He visto hasta ahora, pues no quiero ver demasiado de golpe, sus fotos teatrales y su trabajo sobre Gitanos. En estas fotos hay desenfoques, fotos movidas y borrosas, abundante grano, manos cortadas ... y a la vez una tremenda expresividad en un dramático blanco y negro, a veces sin grises. Me pregunto en qué momento un desenfoque puede ser considerado artístico y no solo me refiero al desenfoque del fondo y un primer plano nítido. Este lenguaje de Koudelka me atrae.

      Eliminar
  2. Humm
    Koudelka, tiene fotos desenfocadas, movidas, borrosas, si, pero tiene un montón perfectamente enfocadas y otras con desenfoque selectivo, si analizas unas y otras verás que, si una que está perfectamente enfocada la desenfocas pierde contexto, ya no te digo con las de desenfoque selectivo, el interés que pueda tener se difumina.
    ¿Cuando, entonces, la utilización de estos aparentes "fallos"? Según mi opinión, cuando el fotografo atraviesa la fina línea de la expresividad artística y añade a la escena sus propias sensaciones de lo que siente, más de lo que ve. No se como explicarme mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has explicado bien. Ahora es cuestión de tener intuición y saber en qué momento se puede atravesar esa línea. Es una línea de trabajo que en algún momento emprenderé.

      Eliminar
  3. Te lo dice Ramón, Belcebú leyendose, simplemente magnífico, estoy harto de ver fotos parecidas a esta de gente leyendo libros en tren o metro, pero esta tiene un algo más, una metáfora detrás. Lo que comentas de la fotografía borrosa, desenfocada, yo ya sabés que soy muy partidario de ella, en naturaleza la busco de hecho, y en algunas otras ocasiones. Por supuesto yo no soy Koudelka, pero te quiero decir que a mi me encanta el desenfoque, lo encuentro artístico, la nitidez perfecta a veces casi que me ofende, la vida no es tan nítida nunca, en cambio en el desenfoque, en el límite de lo visible, de lo entendible, me siento a gusto. Pero es cierto que el hecho de que Koudelka se permitiese el desenfoque es porque había llegado a un grado de maestría tal que buscaba otros caminos desde la genialidad. A mi me gustán este tipo de fotografos. Quizás mi fotografo preferido español a día de hoy es David Jimenez, su fotografía me cautiva, me apasiona, sus temáticas me llegan. No se su conoces su trabajo, su fotografía está muy alejado de la fotografía que estas haciendo ahora pero a lo mejor te atrae, Y su página web es un ejercicio sublime de belleza. Aunque no es fácil llegar a sus fotos, es tan abstracta la web, y su fotografía. Es esta: http://www.muycerca.net/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego me estás abriendo caminos y posibilidades mostrándome tus fotógrafos preferidos. He ido a la web de David Jiménez y me he encontrado con un mundo propio con imágenes llenas de fuerza que parten de fragmentos de realidad aparentemente grises y que él convierte en vivos y sugerentes. Sí, me atrae. Me atraen mundos enigmáticos en blanco y negro, eso sí. Y en algún momento iniciaré desenfoques selectivos, técnica que he de aprender. Tus fotos de naturaleza me encantaban. Esos árboles a los que yo no sé encontrar ningún sentido, tú los convertías en poéticos. Mi cultura fotográfica es muy limitada, casi inexistente. Tengo la impresión de que en dos meses he incorporado algo de valor a cómo veo las cosas. Esta noche me sumergiré en la web de David Jiménez.

      Eliminar
  4. Tremenda, Joselu. La foto se comenta sola.
    A mi me encanta hacer fotos en el tren, un medio que utilizo a diario para ir a trabajar. La cercanía a la persona que fotografías y el recogimiento, la concentración o el abandono con que viaje la gente, con la guardia baja, son una oportunidad para captar eso que no sabemos nombrar pero sí reconocer cuando lo vemos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que tosi cuando disparé el obturador en dos ocasiones, pero el hombre estaba tan absorbido por la lectura que no lo hubiera notado. Y sí, es cierto, que la gente viaja con la guardia baja, esto me sorprende, pero es cierto. Nos dejamos ir en el metro o en los trenes y nos relajamos.

    ResponderEliminar