lunes, 6 de marzo de 2017

La puerta azul de la Medina de Fes


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una sorpresa maravillosa verte por aquí, Paco. Me gustan tus dos sustantivos definidores de la foto. Luz y simetría. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Madre mía, todo el mundo te mira!!! Dios!!! Que miedo, menos la mujer que la has pillado de lado yo creo puedo llegar a ver hasta 4 hombres que parecen estar observándote con cara de pocos amigos. A parte de eso un acceso a la medina impresionante, y dentro de la puerta un par de torres muy bien encuadradas. En fin, igual otras de las fotos de la serie me han dicho más que esta, de esta me quedo con la sensación de que tu eras el forastero, estabas solo ante "el peligro", je, je.

    Mi mujer me ha dicho de ir este verano a las Canarias pero lo malo es que tengo las vacaciones cada año precisamente en las semanas centrales de Agosto y en esas fechas desde luego las canarias, con lo poco que he visto, no me han parecido tan baratas como tienen fama. Creo que tu tenías un relación muy especial con una de las islas canarias, no se si era la pequeña isla de la graciosa, no lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco algo las Canarias menos la isla del Hierro. Yo si fuera, no me cabría duda: me iría a La Graciosa, como has citado. Tiene para mí un encanto maravilloso, pero eso es para alguien que ya ha visto las demás no una sino varias veces. La Graciosa es un microcosmos en que parece haberse parado el tiempo. No hay mucho que hacer pero lo que hay es suficiente para mí.

      En Tenerife hay una parte de la isla muy propia y poco turística. En invierno hay alemanes y en verano, canarios. Es la Punta del Hidalgo. Allí he ido la mayoría de las veces que he estado. Problema: está debajo de la Panza Burra que es la "nube" que cubre el norte de la isla y no se garantiza el sol. Para mí es lo más chulo de la isla, pero el tiempo es un problema porque muchas veces está nublado. A mí no me importa pero depende de lo que busques. Es un ambiente más canario que en cualquier otro sitio. Si quieres información de Tenerife, te puedo sugerir cosas. He estado cinco o seis veces.

      En cuanto a la foto, lo que destaca es el encuadre de las torres en la puerta pero por lo demás no me acaba de seducir. Hay otras, como dices, más significativas y más limpias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Joselu, ciertamente y como apunta José Antonio esas miradas reprobatorias se alzan protagonistas de la imagen a pesar de la monumentalidad y belleza del pórtico. Parece que no pasaste desapercibido, jeje

    En cualquier caso me parece una interesante y dinámica imagen por los transeúntes y en especial por la dama que cruza el encuadre con unos tonos en su ropaje que coinciden con la arquitectura y el cielo, además de ser representativo del lugar, bien hecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no era fácil hacer fotos porque es evidente que no les gusta ser retratados, aunque lo que estaba fotografiando esencialmente era la Puerta Azul (Verde por dentro). Hay que tener suma habilidad para escabullirse de las miradas reprobatorias y ajenas. Bueno, forma parte del contexto que da información añadida de lo que yo viví en aquellos momentos cuando disparaba. A veces rostros de sorpresa pueden ser tomados por reprobatorios. Es difícil de saber.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cómo salta la mirada por cada uno de los elementos de esta imagen: todos, desde la señales hasta el perfil de la mujer pasando por el minarete hasta el hombre de la moto, todos pugnan por hacerse un sitio en el espacio de tu visor. Es precisamente esa reunión de personajes y objetos lo que me seduce de esta foto, porque creo que ese es el espíritu de la ciudad al margen de nuestra necesidad de ordenarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que cuando paseamos por la medina de Fes uno intenta ordenar lo que ve. Intenta ajustarlo a su visión occidental y, por lo tanto, hay una interpretación a la hora de disparar. Buscamos el exotismo pero la complejidad de la realidad hace que todo se mezcle e interponga en nuestra mirada. Es el tema de una fotografía anterior que he publicado. El exotismo y la occidentalización mezcladas en una imagen de mujeres que se contrastan con maniquíes en sentido occidental. Está muy bien traída la idea de nuestra necesidad de ordenar la imagen para hacerla simple en algún sentido.

      Gracias, Xuan Rata.

      Eliminar