miércoles, 8 de marzo de 2017

Callejas y callejuelas de Fes


6 comentarios:

  1. De nuevo me gusta mucho la foto, que puntazo pasar con un caballo por una calle así y además montado de lado!!!. Pero es que además los otros tres personajes masculinos también aporta mucho, el curioso hombre del primer plano con las manos en la cadera, el que se asoma dentro de una casa y el que lleva una bolsa de ¿fruta?. La posición donde estan colocados me parece interesante. Además la foto esta muy bien compuesta con los escalones justo entrando por la parte inferior y un efecto de punto de fuga que me lleva la mirada más o menos al punto superior derecho de la regla de los tercios. En fin, me gusta. Esta serie me está resultando muy interesante. Estas callejas deben de ser parecidas a las que debías recorre hace 30 años por los pueblos de la alpujarra!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que era muy frecuente encontrarte con caballos y burros por la medina como medio de transporte. Hice bastantes fotos de los mismos. A veces llevan gente pero también pieles curtidas, bombonas de butano, botella de agua, vegetales, gallinas... Es un mundo extensísimo y apasionante. Las callejas de las Alpujarras me encantaban pero no tenían la vida de estas calles. Las Alpujarras son pueblos poco poblados y la gente no era excesivamente sociable.

      Estoy leyendo un libro que es sobre la llamada "leyenda negra" y una intelectual francesa dice que si escarbas en un español sale un sarraceno por nuestra herencia árabe. No sabía que en el Renacimiento italiano, como imperio, éramos denostados por los humanistas italianos por nuestra ascendencia contaminada de árabes y judíos. El racismo siempre está. presente aunque se disimule con otros argumentos que no lo parecen.

      Pero sí, la Alpujarra es un conjunto de valles que me encantan. A ver si vuelvo allí. La última vez que estuve fue en 1993 con RM.

      Eliminar
  2. Hola Joselu, me parece una instantánea estupenda, tanto por lo pintoresco de la escena como por su construcción, la sucesión de elementos en diagonal, el contraste cromático enfatizando al personaje y el dinamismo con sentidos opuestos.

    Vamos, que me ha gustado, jaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Minimal, me ayudas a comprender mejor el sentido y la composición en las imágenes. Uno dispara tan rápidamente y en condiciones tan extremas que apenas tiene tiempo mental para procesar la imagen hasta que la ve expuesta (y comentada).

      Un abrazo.

      Eliminar