jueves, 13 de septiembre de 2018

Espacios extraños


Vilnius, Lituania.

7 comentarios:

  1. la ausencia de la gente la hace mas inquietante... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son perspectivas de una ciudad de arquitectura neoclásica que ofrece ángulos muy atractivos para la fotografía. Es curioso que la redescubra a través de fotos que hice hace unos meses y que había olvidado. Saludos.

      Eliminar
    2. yo también reveo algunas fotos viejas... está bueno, te hacen tener otras opiniones de ellas... a veces lo bueno es ahora malo y al revés ja... saludos de nuevo...

      Eliminar
  2. Un uso extraordinario del gran angular gracias al cual poder mostrar en toda su amplitud ese cruce de caminos lleno de detalles. Reflejos en los charcos que ha dejado la lluvia así como unas extraordinarias texturas en el adoquinado y fachadas de los edificios. El monocromo es magnífico.
    Una visión que de alguna manera inquieta al no alcanzar a ver el final de esa calle que parte de frente a nuestra mirada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomé inicialmente la foto en color. Era un día muy gris como todos los que pasé en Vilnius que fueron mortecinos. La ciudad ofrece imágenes muy sugerentes porque no está arrasada por el turismo, como lo están todas las interesantes de Europa. Pienso que la foto gana en monocromo. Tomé fotos que no pensé en publicar, era el final del invierno y comienzo de la primavera. Hoy estas fotos ganan a mis ojos reinterpretadas y nuevamente traídas al presente. Gracias por tu visita. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas Joselu, a mi esta foto en general me dice menos fotográficamente que otras. Aunque es cierto que la austeridad de tu calle, junto a los suelos mojados por la lluvia, y esa arquitectura neoclásica (que a mí personalemente no me atrae mucho) le dan a la foto un aspecto triste, plomizo, que me encaja mucho con la imagen que tengo de la arquitectura de los paises del este. En ese sentido tiene para mí un valor documental que seguramente encaja perfectamente con las lecturas que realizarías para documentar tu visita a esta región. Fotográficamente el gran angular ha creado una distorsión curiosa en los edificios, el de la izquierda sube, el de la derecha baja. Si en la foto apareciese un coche de época de los más antiguos se podría ver la foto como un fotograma de una escena antigua de una película ambientada en el periodo entre las dos guerras mundiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilnius o Vilna, capital de Lituania, es una ciudad que tiene perfiles curiosos. El centro es monumental y no tiene nada que ver con ser un país del este. He visitado Praga, Budapest, Cracovia y San Petersburgo, ciudades de países del este, y no encuentro un patrón que me las identifique como si fuera un modelo. Son todas muy diferentes, con una historia detrás que quedó oculta con el periodo comunista, pero que se impone por su propia fuerza. El neoclasicismo de Vilinius es muy diferente al estilo que hay en Riga o Tallín, los estados bálticos, por lo que he podido leer. Hay un gran desconocimiento en Europa occidental de la historia de los países del este que tuvieron una historia muy compleja y diversa. Yo visité Vilnius en la transición a la primavera y no había turistas, algo insólito. Amo viajar en invierno. Las calles de la ciudad en la parte céntrica muchas veces estaban desiertas, lo que ofrecía perspectivas inéditas, profundamente fotográficas. Es cierto que la imagen ofrece un toque de tristeza o melancolía, grisura, pero no deja de ser también poética. Praga o Budapest son totalmente distintas, son ciudades alegres y vitales. Vilnius a finales del invierno es ciertamente melancólica, no sé en verano.

      Eliminar