viernes, 28 de septiembre de 2018

Cementerio de Skogkyrkogarden


Cementerio modernista a las afueras de Estocolmo. Su nombre significa "El cementerio del bosque", donde hay situadas buena parte de sus austeras y sencillas lápidas, puramente racionalistas.

4 comentarios:

  1. Un espacio que no aparente ser lo que es. La toma emana sensación de silencio, de soledad (la soledad de los muertos) y de lugar abierto. Interesante punto de vista mostrando esa línea que se pierde hacia el fondo, allí donde las arquitecturas solo insinúan un espacio apenas ocupado.
    Me gusta como buscas el encuadre dejando aire por todas partes para que la foto respire.
    Está claro que el lugar te emocionó tal vez sin querer pero en la foto se advierte a simple vista. Un abrazo Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cementerio abierto, con grandes extensiones, en el bosque y al decubierto para las lápidas. Es una especie de monumento nacional que ha recibido reconocimiento por su originalidad arquitectónica. El día en que llegué lloviznaba y no había nadie, solo vi a una persona, en el interior de cementerio totalmente solitario. Era un espacio fascinante que conectaba con la muerte, está claro, pero también proponía una expresión de la mentalidad de Escandinavia ante ella. Racionalismo, falta de trascendencia, geometría limpia y pura, ele mentalidad. Suecia es un país que tiene una mentalidad muy independiente que lleva a que muchas personas vivan solitarias frente a mentalidades más colectivas y comunitarias. Hay una ley -que surgió en la literatura- que da idea del carácter sueco frente a la vida, es la ley de Jante, en la que el individuo -aislado- no tiene nada que hace frente al peso de la colectividad y se ve reducido a nada. Muchos suecos mueren en la soledad más radical. Efectivamente, el lugar me cautivó y me produjo una íntima zozobra en aquel día de lluvia y colores grises.

      Eliminar
  2. Uaooo!!! Me gusta mucho!!! ese árbol abrazando la cruz, el punto de vista escogido, con es punto de fuga visual que nos lleva hacía un punto lejano pasando por la cruz, el bosque del fondo que me llama en tu día gris, en fin. Tus fotos complementadas con tus comentarios y reflexiones siempre enriquecen y adquieren un poso de trascendencia. No se casi nada de la sociedad escandinaba, solo las cosas típicas que llegan aquí, que si la educación a seguir, que si el estado del bienestar perfecto, que si patatín, que si patatán, pero lo que cuentas no pinta nada bien. El frío que supongo que la marca y condiciona todo. Sin duda el frío tiene que ver alfo en eso. Eso si tienen un paisaje de envidia total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ir a Suecia procuré saber de la sociedad que iba a visitar. Curiosamente, los países nórdicos pasan por ser los más felices del mundo. Supongo que es porque son países con poca población, con servicios sociales avanzados en sanidad y educación, y con una mentalidad muy honesta para la cosa pública. Los escandinavos (suecos, daneses, noruegos, islandeses) están orgullosos de su sistema político y social y no les importa pagar impuestos elevados para mantenerlo. Confían en el sistema y en la monarquía (Dinamarca, Suecia y Noruega son monarquías), Islandia no. Sin embargo, hay un trasfondo de dicha mentalidad como he citado a Luis, que es la soledad y la incomunicación. Solo hay que ver cine de Bergman para darse cuenta de que Suecia es una sociedad problemática y no tan feliz como los índices de felicidad quieren hacernos creer. Antes de ir vi una película que me conmociono: La teoría sueca del amor. Impresionante. A pesar de que la colectividad está por encima del individuo y el ser humano debe plegarse a dicha colectividad y no considerarse importante, la mentalidad lleva a no querer molestar a los demás. Los padres tienen escasas relaciones con los hijos cuando se independizan y no suelen expresar los sentimientos, las mujeres muchas veces tienen hijos en solitario comprando un kit de autofecundación en empresas danesas que les llegan en 24 horas, muchos suecos mueren, perdidos los vínculos familiares, en absoluta soledad y cuesta encontrar a sus hijos para darles noticia de la muerte de la persona, que ha dejado, por otra parte, pagado el sepelio y el funeral. Les cuesta expresar los sentimientos, totalmente diferente de las sociedades del sur de Europa tipo Italia, Grecia, España, Portugal que son sociedades más bien corruptas y con escaso sentimiento social. La masa social aplasta la singularidad y es poco frecuente el rebelde que se enfrenta a la sociedad. No sé, tuve muchas reflexiones sobre Suecia estando allí. Se veía a muchas madres solteras con hijos. La tasa de natalidad es más alta que la de España, que es de las más bajas del mundo. Un abrazo.

      Eliminar