miércoles, 26 de septiembre de 2018

Auschwitz-Birkenau


Por esta vía llegaban los trenes preñados de seres humanos, sin saber cuál era su destino. Allí los esperaban oficiales alemanes y soldados, junto a los judíos que sabían qué iba a pasar pero que estaban amenazados de muerte si lo revelaban. En el andén se hacían las "selecciones" más inmediatas que llevaban a cientos a las cámara de gas y el resto a los barracones en unas condiciones que aun hoy conmocionan y producen espanto. Ver Auschwitz 1 y 2 es todavía peor que imaginárselo. Esta foto corresponde a un viaje que hice a Cracovia en mayo de este año. 

5 comentarios:

  1. Esta es una foto para mi vedada, es imposible que yo haga una foto como esta. Creo recordar que te había comentado por correo que a priori no creo que pise un lugar de este tipo en mi vida. Parecerá un poco contradictorio con lo que te contaba hace unos días de que me gustaba visitar los cementerios, pero para mí son dos cosas diferentes porque mi interés por los cementerios es más bien estético o artístico, me interesan los cementerios que sean bellos visualmente. Los típicos cementerios neutros de niños de hoy en día no me interesan lo más mínimo. En definitiva lo que me llama no es el muerto sino el niño en si en caso de ser estéticamente bonito. Se que estos lugares son necesarios de conocer. Para conocer en detalle la historia, para que se te ericen los pelos, sentir una profunda impresión y odiar todo lo que tiene que ver con este tema, para no repetir la historia, etc, etc, pero aun así creo que nunca iría a un sitio así. O en Vietnan a los túneles del Vietkong. La foto está muy bien resuelta, quizás yo en edición le hubiera reforzado el contraste en las nubes para dar más dramatismo. Porque esas nubes dan un poco de juego. El lugar solo de verlo asusta. Un abrazo Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te quieres creer que había gente que se hacía fotos tipo selfies o en pareja con los fondos de Auschwitz? Aquello me producía un rechazo visceral. No puedo entender que te hagas un selfi con el fondo de las alambradas o las torretas de vigilancia o los hornos crematorios, sin embargo, había visitantes hispanos que sí lo hacían.

      Por otra parte, me preguntaba si irían alemanes a ver estos espacios del espanto y de la maldad humana, fundamentalmente alemana. No sé la respuesta. A veces pensamos que los españoles fuimos crueles en América hace cuatro o cinco siglos, pero esto está a la vuelta de la historia, hace dos días y fue lo más ominoso que recuerda la crónica del mundo. Me avergonzaría profundamente de ser alemán y ver esto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. la verdad que impresiona la foto, yo tampoco soportaría ir a ver eso... quizá soy flojo, pero no podría como José...

    ser hoy alemán o español no te da culpas o vergüenza... el tema acá es no tenerlas por el pasado nefasto de esos dos momentos de la historia... saludos...

    ResponderEliminar
  3. Tiempos de guerra, tiempos difíciles. Siempre es mejor estar lejos de guerras y poner paz. Sino he ahí las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años de mi visita a Auschwitz pero el impacto, pese a llevar guía que nos controlaba y orientaba sobre lo que quería que pensarámos o viéramos, fue devastador. Personalmente, no creo en nada. Hay víctimas y hay verdugos, aunque no siempre las consideraciones de unos y otros son ajustadas a la realidad -aunque todo es discutible-. Los judíos fueron masacrados pero hoy en Europa siguen siendo perseguidos y estigmatizados. No es fácil ser judío en Europa. Hay mucha hipocresía. Pero no voy a extenderme más. Eran tiempos de guerra, mejor pensar eso.

      Eliminar