martes, 14 de marzo de 2017

Curtiendo pieles de camello


7 comentarios:

  1. Sin duda la que creo que es la imagen más extendida de fez. La de las instalaciones donde se realizan tintes de tejidos. No se si será cierto pero había leído o escuchado que el olor en este lugar es bastante fuerte. En el momento que has realizado la foto no se aprecia demasiada actividad, el personaje principal de la foto esta perfectamente colocado en la foto.

    Imagino que en este viaje no debías llevar un objetivo tele para la cámara. A mi en este tipo de foto lo que me apetecería ver aislado es al zona de bañera con el hombre principal por ejemplo, sin los edificios del fondo ni las paredes de la parte inferior de la foto. Pero claro, si no llevabas un tele era realizar una foto aislada de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tintes, son vasijas de curtidos. Curtir y tintar son procesos distintos. De hecho había barrios y calles diferentes. En esas vasijas había orina de camello, excrementos de paloma entres otras olorosas sustancias. Las pieles son curtidas con estos productos y así adquieren un fuerte aroma que cuesta dios y ayuda quitar. Le he traído un bolso a RM y exhala un olor que echa de espaldas. Se trata con bicarbonato para quitárselo o también he oído que con vinagre blanco. Los trabajadores se sumergen casi todo el cuerpo en los meados o excrementos y reciben por jornadas larguísimas salarios de cinco euros el día. Es la otra parte de la historia.

      No, no llevaba tele y esta fue la mayor aproximación que pude tomar, pero no me molesta el contexto que rodea a las vasijas. No pienso que le reste énfasis a los contenedores y al trabajador. Pero eso es cuestión de gustos, claro.

      Eliminar
  2. Hola Joselu, he estado contemplando tus fotografías de Fez, y no puedo evitar de verlas y valorarlas todas en su conjunto, mas que valorar una por una, que de alguna forma u otra ya lo han hecho otros. Para mi es como ver una serie de instantáneas callejeras como trabajo documental, la vida, la calle, el trabajo, el mercado, formas de vida que conforman una manera de entenderla, no se si de disfrutarla o de sobrevivir en ella.
    No he estado nunca ahí, ni por territorios parecidos, pero por lo que me cuentan la dificultad de hacer fotos es notoria, y por ser la primera vez (creo) que has estado ahí, pues deu ni do, como decimos algunos.
    Valoro muy positivamente tu trabajo como documento, pero estoy seguro que si vuelves, estarás mas relajado, y sabrás cuando y como poder hacer fotos mas de cerca, sacando lo sobrante de tu campo visual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leerte de nuevo. Espero que tu intervención quirúrgica en la vista haya ido muy bien. En todo caso, no debes forzarte. Te agradezco doblemente tu comentario sobre el conjunto de fotos, más sabiendo que estás saliendo de un postoperatorio. Yo me operé de miopía hace unos meses y me sustituyeron el cristalino en los dos ojos. Ahora puedo ver sin gafas. Bienvenido de nuevo.

      Eliminar
  3. Qué curiosa historia nos traes :-O

    Y me gusta especialmente cómo destaca el figurante y su cubo verde entre sol y sombra :)

    Un abrazo Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Minimal, la figura del trabajador para mí era el elemento más relevante de aquella escena, especialmente después de conocer las condicionies de trabajo de los mismos.

      Un abrazo, Minimal.

      Eliminar