jueves, 9 de febrero de 2017

Mercat de Sarrià


10 comentarios:

  1. Conozco muy bien el bonito edificio y me parece un interesante reflejo el que has captado casi a modo de trampantojo visual.

    Un abrazo Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el efecto es curioso. José Antonio ha caído en la trampa según él dice. Es efecto del revelado con RAW que convirtió un cielo gris en azul y luminoso. Me he quedado sorprendido. Sí, es un mercado muy hermoso, aunque no lo he visto por dentro, al haber ido en domingo a hacer estas fotos.

      Eliminar
  2. Como dice Manel, el reflejo nos hace caer en la trampa, solo el cable y la suciedad del cristal de la derecha nos lo confirman.
    La lente te ha jugado una mala pasada, está totalmente deformada, el efecto barril es muy notorio, pero si la tienes en RAW, la puedes corregir fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy nuevo en esto del RAW. Utilizo Lightroom para revelar. He intentado corregir la curvatura. Ahora creo que es mucho menos evidente aunque una pizca queda. ¿Por qué pasa esto? ¿Es por el ángulo forzado con que tomo la foto? ¿O es un problema de falta de calidad de la lente? Yo no lo había advertido hasta que lo has comentado, pero ciertamente era muy notoria la deformidad.

      Eliminar
    2. El ángulo con que el que tomes la foto no debe afectar a la distorsión, lo que si puede hacerla más evidente. Ello se debe en la mayoría de los casos a la propia lente. Si has disparado en RAW+JPG, verás que el archivo JPG estará correcto, el software de la máquina se debe encargar de corregir, entre otras cosas, la distorsión que en mayor o menor grado tienen todas las lentes.
      En RAW, el firmware de la máquina no interviene en estos factores, ves la foto tal cual la capta el sensor, por lo que cualquier proceso posterior lo deja en tus manos.
      Si usas Lightroom, tiene fácil arreglo. Cuando la reveles, accede a "Corrección de lente" e introduce el perfil de tu máquina / objetivo, en la mayoría de los casos lo corrige. Y si no, al lado de "Perfil" tienes la opción "Manual", ahí, deslizas el cursor de distorsión y lo corriges, si o si. Lo he probado y está entre +26 / +30.

      Eliminar
    3. Ahora creo que sí esta corregido. Lo desconocía totalmente. Esto es lo bueno de tener amigos que ven tus fotos y te corrigen. Ahora tendré cuidado con los archivos RAW. No había utillizado el RAW+JPG, solo RAW, así que no puedo ver cómo había quedado el JPG. Gracias, Ramón.

      Eliminar
    4. Perfecta, Joselu. Contento de que te haya sido útil.

      Eliminar
  3. Je, je, para que veas lo poco formado que estoy en fotografía que aunque lo que dice Ramón del efecto barril me suena, no se exactamente a que se refiere. Esta claro que a una deformación de las formas arquitectónicas dentro de la foto, pero no te sabría decir exactamente a que. Quizás por el nombre del efecto se refiera a cierto abombamiento que veo en la pared. Pues fíjate que yo hasta que no han dicho lo del reflejo pensaba que era una especie de pared con columnas que dejaba ver un edificio de detrás. La verdad es que no se si en esta has usado un HDR pero a mi me lo parece más que en la otra, veo el cielo muy azul tanto el de verdad como el reflejado, parecería que el proceso del HDR a recuperado los colores, aunque quizás no.

    La verdad es que yo no soy experto en HDR y aunque como dice Ramón, todos hemos pasado por eso, yo persistí muy poco. De hecho no se si en el blog he llegado a mostrar ninguno. A mi no me gusto y lo dejé en sentido.

    Aunque creo que tu puedes sacar resultados excelentes e intuyo que a tí si que te pueden llegar a gustar. Los resultados cuando se domina a técnica (y no fue mi caso) da resultados de color espectaculares.

    Sin embargo en el comentario en mi blog me dices que esta noche vas a ir a probar HDRs. La verdad es que siempre he visto HDRs más bien tirados de día, pero bueno, en la experimentación seguro que te salen cosas interesantes. El que si que me ha sorprendido es el de Ramón en B&W, eso si que no se si lo había visto nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta foto no está tratada con HDR, pero el procedimiento es nuevo para mí pues estoy utilizando archivos RAW que empiezo a revelar. El cielo este día era muy blanco al ser una mañana apagada y gris. Sin embargo, ajustando los parámetros he sacado este cielo lumínico y azul del que yo no era consciente. El otro día publiqué una foto de una iglesia en Berlín con el cielo totalmente blanco. Ahora me doy cuenta de algún comentario referente a que podría arreglarlo con el archivo RAW que no tenía. Ciertamente las posibilidades de reelaboración de una fotografía se multiplican exponencialmente.

      El efecto barril es perceptible en la diagonal que cruza la imagen, no es exactamente recta. Lo he intentado corregir pero algo de curvatura queda todavía. A mí me había pasado desapercibido hasta que Ramón lo ha dicho. Por eso son interesantes las críticas abiertas pues se aprende mucho de los comentarios críticos.

      En cuanto al HDR ayer noche intenté hacer fotos pero es complicado. Fui temprano a Barcelona, sobre las ocho de la noche. Ya era noche cerrada pero hay mucha gentes por las calles y el HDR requiere de imágenes en que no haya movimiento. Hice tres x cuatro fotografías pero me cansé por el ir y venir humano. Habría que hacerlo un par de horas más tarde para tener tranquilidad y un día entre semana. Obtuve algún efecto alentador pero, como dice Ramón, hay que trabajar mucho para obtener algo apreciable. Es laborioso y lento. Cuando me cansé me dediqué a hacer fotos nocturnas normales y obtuve resultados que todavía estoy evaluando. Los estoy revelandon en RAW lo que es nuevo para mí.

      Eliminar