miércoles, 8 de febrero de 2017

Husmeando


9 comentarios:

  1. Hola Joselu, me gusta la escena en su composición y profundidad, el recorrido visual que marca el camino es interesante y el perrillo está situado en un buen punto, además la presencia de los caminantes sugiere una historia, bien por todo ello :)

    Pero la edición... creo que resta más que suma... los tonos se me hacen muy irreales y estridentes y para mi es una pena. Pienso que con una edición más normal e incluso un blanco y negro podría quedar mejor el resultado, la imagen lo vale.

    Está bien experimentar, desde luego, pero cuando el experimento va en detrimento de la imagen quizá es mejor probar alternativas.

    Y no tengo nada en contra de los hdr, siempre que aporten.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sinceridad, Minimal, la agradezco totalmente.

      Es cierto que acabo de comprar un programa de HDR (Dynamic Photo HDR) y soy totalmente neófito en ello. He querido probar y escuchar vuestra opinión. Me ha asombrado el HDR por su capacidad de transformar una escena realista en fantasiosa u onírica. Este es el caso. Sin duda, la imagen es irreal y los colores estridentes, nada realistas. Es otra cosa, ¿espantosa? ¿kitsch? No sé, la miro reiteradamente y no me desagrada, tal vez porque me he acostumbrado a ella.

      En cuanto a la composición, es curioso que esta foto tal como salió del RAW (lo estoy utilizando por primera vez) no era atractiva. Parecía una imagen plana, del montón. Yo percibía que tenía que ser interesante pero no lo parecía en absoluto. Ha sido con el tratamiento HDR cuando la imagen ha cobrado vida con esos colores tan irreales. Tal vez se podría haber hecho otra cosa, pero no deja de atraerme una dimensión onírica de la fotografía. Sin duda, vuestra opinión sincera me es imprescindible y me orientará. Ahora con el programa y el RAW estoy ante el problema de la edición, algo que apenas trabajaba en mis anteriores fotografías que generalmente publicaba tal como estaban tomadas.

      La he mirado tanto que ya no sé si es espeluznante o tiene algo que me llama. No sé, jajajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi me pasa un poco como a minimal Joselu. La foto me gusta la composición es buena, me recuerda los típicos meandros de los grandes ríos, creo que el Ebro tiene uno así. El perro, aunque comentaste que no te gustan en las fotos queda bien en este caso.

    A mi personalmente los HDR no siempre me convencen. Son dificiles de hacer, yo lo considero una edición ya avanzada, hay programas como el que tu has comprado que te facilitan mucho el camino, pero aun así los resultados a veces son difíciles de controlar.

    De todas formas, en tu foto no me acaba de desagradar, le da, como dices un rollo kitsh (que querrá decir esa palabra?, cual será su origen?, nunca lo he sabido) importante y me hace recordar las postales antiguas cuando con los años van perdiendo el color. No está mal.

    Tu ventaja es que en fotografía tienes la mente muy abierta, conforme vas avanzando por las diferentes temáticas vas experimentando cosas nuevas constatemente.

    Lo del RAW, en lo que te ha insistido más Ramón que yo, es realmente importante, porque te da un juego increíble para llevarte las foto al terreno que quieras sin perder calidad, o que salga un ruido horroroso al hacerle lo mínimo como pasa con el jpg.

    Es muy útil para recuperar zonas quemadas por zonas, o levantar zonas de sombras oscuras,el típico cielo que te ha salido blanquecino, darle contraste y fuerza.

    Yo no soy nada experto, pero sin duda es un tema muy importante para hacer un salto cualitativo en la fotografía. Aunque yo soy un friky que la mayoría de las veces me atraen las fotos más imperfectas mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de lo que era HDR, o sea que esta foto mejor olvidarla aunque no me deja de gustar por esa extraña irrealidad que expresa. El HDR es una mezcla de varias fotos con rangos diferentes, y esta está basada en solo una. Así que no tiene sentido. Pero he trabajar en ello.

      El mundo de la fotografía es tan inmenso que me doy cuenta de que no dejo de aprender continuamente. Se me abren campos nuevos que desconocía o que no había transitado como el formato RAW con las características que me señalas. Ahora el HDR que he de experimentar. El caso es que yo apenas editaba (y menos revelaba) mis fotos. Ahora comienza otra dimensión. Esperemos que dé buenos frutos.

      Un abrazo, gracias por tu presencia.

      Eliminar
  3. Muy bella composición, si bien la veo un poco saturada. Quizas sea cosa de mi PC, quien sabe... Un gran trabajo, en todo caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tu PC, Ildefonso, es inexperiencia mía. No creo que sea un buen trabajo sino un resultado curioso y kitsch. Este es la primera edición de una foto en lo que yo que yo creía que era HDR pero no lo es. He de aprender, gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  4. Esta foto vista así, aislada, choca por su tratamiento forzado. Pero dentro de una serie más amplia con un tratamiento similar seguro que no me disgustaría. Tiene una regusto onírico que atrapa como atrapa la composición con ese lazo en primer plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir, XuanRata, que esta foto es fruto de un error en el tratamiento del HDR. Sin embargo, estoy contigo en que la irrealidad, el mundo que se sugiere de carácter onírico es potencialmente muy interesante. A mí me gusta y no me gusta. Cuando la miro un rato, me gusta mucho, si la miro sesgadamente, me desagrada. No sé muy bien en qué quedarme. Ciertamente, merecería una serie. Lo pensé pero cuando me di cuenta de que había aplicado erróneamente el HDR pensé que era un novatillo en ello.

      Eliminar
  5. Ja ja ja! Hay amigo, es el camino casi inevitable, el HDR. Yo diría que gran parte de nosotros hemos paseado por este terreno, con resultados poco recomendables. Hubo un tiempo que lo probé y no poco, y dar con la justa medida no es fácil, hacen falta muchas horas y pruebas hasta dominarlo para no pasarse de rosca. Pero está muy bien que lo pruebes y llegues a tus propias conclusiones. Yo, es una técnica que tengo ya totalmente abandonada, por mi género de fotografía no me resulta nada gratificante. De todas formas, he visto algunos trabajos muy interesantes de auténticos especialistas. Pero lo habitual es ver paranoias coloristas y ruidosas hasta la exageración.

    Creo que la última que probé, es esta que publiqué en el blog:
    http://mon-cat.blogspot.com.es/2013/11/w-w.html

    Sobre tu foto, el encuadre me parece correcto, no se si hubiera procurado que entrasen todos los adoquines del camino en la foto, en la derecha aparecen cortados, y da la sensación de no ser adrede. El perro bien situado, aporta un grado de interés adicional. Sobre el procesado, no me atrae más bien lo contrario, aunque Xuan tiene razón, seguramente dentro de una serie funcionaría.

    ResponderEliminar