lunes, 4 de abril de 2016

Imágenes nocturnas de mi barrio 8


7 comentarios:

  1. Veo que esta serie va evolucionando, abandonas las calles puras y te metes debajo de los puentes, e incluso ahora te vas para el monté, parece que quieres escapar del polígono. Seguro que volverás. Esas estrellas de las farolas son una pasada, y en este caso ya hay de diferentes colores debido supongo a diferentes tipos de temperaturas. No se porque me recuerda a algún cuadro de Van Gogh, las estrellas, hasta en estos polígonos se puede encontrar poesía. Yo que me conozco, en estas fotos movería la cámara, como prueba, esas estrellas con un ligero movimiento al acabar la foto pueden quedar brutales. Te veo fotografiando gasolineras de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace poco contemplaba todas estas zonas de polígonos e industriales con distancia, considerándolas simplemente feas. Esta serie, en especial la nocturna, me hace verlas, sin duda con otra luz, pero también hacerme consciente de una belleza urbana que no me canso de fotografiar. Salgo a eso de las ocho y media, un poco antes, y veo esos momentos de transiición entre el día y la noche en que el cielo adquiere tonalidades increíbles, captado por la cámara, tanto que parece un pastiche. Lo de la gasolinera está en proceso de elaboración y tratamiento cromático. Si la publico, me acordaré de ti.

      Eliminar
  2. Me sigue llamando la atención lo más obvio, los más reconocible de la noche, de las calles alejadas del centro, las calles de un polígono solitario, la soledad absoluta.
    Y me llama la atención por aquello que te decía el otro día. Estoy leyendo una serie de artículos que he encontrado por ahí y que hablan de como y cuanto de "involuntario" hay en las fotos que hacemos, cuanto hay de inconsciente, pero al tiempo de necesario para expresarnos. Me gusta , me gusta esta serie. Un abrazo chaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un año y medio me dediqué a hacer Streetphotography centrándome en las personas que eran mis objetivos. Sugieres que el inconsciente tiene que ver con nuestras elecciones. Mi proceso de misantropía y cierta fobia social me lleve tal vez a buscar parajes desprovistos de seres humanos, centrándome en el hueco, en las sombras, en la luz de las farolas. Somos tan decepcionantes los seres humanos, Luis, que casi es un alivio encontrar la soledad, el espacio entre luces, la proximidad de la noche en que, generalmente, los hombres desaparecen y se disponen a soñar en otras realidades menos ásperas.

      Un abrazo, Luis.

      Eliminar
  3. Si que parece que vayas evolucionando a darle otro sentido a tus paisajes del barrio, antes sugerias, ahora describes, antes nos interrogabas , ahora nos dejas frente a lo evidente. Si es tu intencionalidad, hasta tengo curiosidad por ver a donde nos lleva tu serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es mi intención la de describir o la de sugerir. Lo cierto es que hay un espacio genial, como aquel callejón de las fotos que aludes, que ya lo tengo agotado -pienso, aunque tengo otras fotos en él no publicadas-. La fotografía en espacios abiertos es difícil que se oriente a los interrogantes. Tengo que pensar sobre ello. Es un desafío y está bien que lo plantees. Quiero plasmar la soledad y el misterio de estos espacios vacíos y desangelados. Está bien considerar el dilema que planteas, pero en todo caso no hay una decantación clara por mi parte.

      Eliminar