viernes, 27 de enero de 2017

Clara


Hace años hice una foto a mi hija Clara leyendo un libro de Harry Potter. Años después me pide que le haga una serie para extraer una de ella, leyendo un libro de un poeta urbano que a ella le gusta, para que, tras publicarla en Instagram, él le envíe un libro de sus poemas firmado. Esta es una de ellas. Interrumpo mi serie sobre Berlín para publicar la que más me gustó.

8 comentarios:

  1. En primer lugar, felicidades por esta mujer que se esconde entre letras. Seguro que el autor sucumbe al encanto de tu foco preciso, sus labios. Muy buena, me gusta mucho, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a empezar a disparar con doble sistema RAW + JPG, pero tengo que investigar como se trabaja el RAW y qué ventajas tiene para la edición posterior. Lo cierto es que es tanto lo que se puede hacer revelando el JPG que no imagino qué aporta el RAW. Si veo algún cursillo o taller en Barcelona, intentaré participar.

      Me alegro de que te guste. Lo cierto es que hay posibilidad de una buena foto en cualquier contexto o circunstancia, solo hay que intuir, encuadrar, idear, imaginar y disparar. Espero que le envíe el ejemplar firmado. Estos adolescentes...

      Eliminar
    2. Disparar con RAW + JPG, es una buenísima opción, si la foto te parece correcta, ya tienes el JPG, si crees que puedes mejorarla con el revelado, hazlo en el archivo RAW.
      Algo que como tu dices, y se suele decir erroneamente, se revela solo de RAW (es como el negativo de la fotografía analógica). De JPG, no se revela nunca, solo se edita, y al editar degradas el archivo inevitablemente.
      Te dejo un link muy sencillo y comprensible:
      http://www.dzoom.org.es/por-que-disparar-en-raw-el-grafico-que-hara-que-nunca-vuelvas-a-fotografiar-en-jpg/

      Eliminar
  2. Hola Joelu me gusta la foto :))

    Y me gusta porque a nivel compositivo la buena composición bien muestra el libro.

    Pero sobretodo me gusta por el aire de rebeldía y erotismo que me transmite, acorde al mismo tiempo con esa lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando la composición es buena, salta a la vista. Nos satisface, es una cuestión de equilibrio y armonía -por abrupta que pueda ser-. Es lo que más estoy trabajando ahora: la composición. Quiero ser exigente con ello.

      En cuanto a expresar erotismo y rebeldía es algo que no lo pensé en absoluto. Hicimos una veintena de fotos con un foco. Le dije que se pintara los labios. Los ojos debían aparecer tapados de alguna manera. El resultado de varias me gustó, pero esta con diferencia me parece la mejor. Estoy muy contento. Me alegro de que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta el retrato, me parece muy sugerente y original, nada de mostrar a tu hija en el típico retrato rollo modelos. Detrás de un libro y además de poesia, que suerte, lo has conseguido. Que envidia, no se yo si conseguiré que a alguno de mis hijos lea. QUizás tenga más suerte con la niña. Cuando me reconozca como padre, je, je. Lo que menos me gusta del retrato es la forma extraña en la que coge el libro con solo dos dedos por mano. Queda forzado, pocon natural, aunque a lo mejor es esa precisamente la intención. No intentar pasar por una pose natural leyendo de una chica sino más bien darle prioridad al retrato, a la pose. Por otro lado tiene un color interesante. No se si es natural, parece un cierto virado, a lo filtro de instagram, pero le queda muy bien, le da también un rollo Hopper antiguo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poeta Benavente pedía que los aspirantes a tener un libro firmado tenían que tener tapados los ojos como aparece en la portada del libro. Clara jugó con ello y puso sus dedos sobre los ojos del rostro en la portada, subrayando ese ocultamiento. Fue idea de ella. Yo la he mirado tanto que me parece normal, pero ciertamente es una forma extraña de coger un libro. La explicación es esta.

      Clara lee libros de poesía joven, de poetas que se publicitan por instagram. No sé muy bien si eso es precisamente buena poesía. Yo he leído algunos poemas y bueno... Son poemas para jóvenes de esta generación que frecuentan las redes sociales. No sé, no sé. Espero que le lleven a algo más complejo, me gustaría. Si un día la veo leyendo a Walt Whitman, entonces sí que se apoderaría de mí un escalofrío.

      Es curioso que en dos de tres fotos hayas creído ver algo de Hopper, eso es algo que me honra y mucho.

      Un abrazo

      Eliminar