miércoles, 25 de enero de 2017

Berlín 2017 (2)

Madre e hijo muerto de Käthe Kollwitz en el Neues Wachen de Berlín. Un alegato en contra de la guerra. 
GuardarGuardar

8 comentarios:

  1. Me gusta también, aunque me dice menos que la anterior. Pero técnicamente está muy bien resuelta. La composición me convence. Porque se crean unas paralelas entre la base de la estatua y la pared que acompañan y porque el espacio vacío detrás aumenta la sensación de desolación. Por otro lado la escultura tiene mucha potencia. Realmente impresiona. Todo lo que tiene que ver con las guerras me horroriza y me produce repulsa. Por eso no iría jamás a un campo de concentración por ejemplo
    Supongo que esa parte de Berlín es una de las que más me tira para atrás. No sé si quedará mucha referencia a aquello en la ciudad, pero en todo caso no me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los campos de exterminio los nazis los situaron fuera de Alemania principalmente en Polonia. Creo que hay uno cerca de Berlín no sé de que tipo pero no tuve interés en ir. Auschwitz se ha convertido en un parque temático lleno de multitudes que van a sentir la sensación de horror. Yo creo que tampoco iría a Auschwitz ni Dachau o Mathausen. Mi interés en Berlín es por ser una ciudad con una oferta cultural y artística tal vez la más potente de Europa. En tiempos de la república de Weimar competía con París en experiencias artísticas. La Bauhaus salió de allí. El Expresionismo alemán es clave en la historia de las Vanguardias. Creo que es por eso que me interesa Berlín. Es una ciudad llena de historia. Todo el siglo XX pasa por Berlín.

      Por otro lado Käthe Kollwitz es una mujer que fue perseguida por los nazis por su carácter crítico aunque utilizaron esta escultura como propaganda.

      Antes de que acabe el año volveré a Berlín. Esta ha sido la primera visita de una serie.

      Eliminar
  2. La escultura ya de por si te deja el cuerpo en suspensión y la mente retorcida por el horror. Pero el encuadre que has realizado no me parece casual, la escultura en tercios, y sobretodo el vértice de las paredes con el suelo, conforma una buena composición.
    Ya me imagino que las condiciones de luz no eran las óptimas para hacer la foto, pero encuentro a faltar texturas en algunas zonas oscuras de la escultura, quizás con otros parámetros..., aunque si la tienes en RAW, seguro que algo se podría recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no disparo con RAW a pesar de que he leído que es importantísimo hacerlo. No sé cómo tratar luego ese formato ni que ventajas tiene sobre el jpg. He leído que todos los fotógrafos de cierta calidad lo utiliza. Yo no he sabido utilizarlo, porque creo que luego hay que trabajarlo con Photoshop (que es carísimo por cierto). Tendría que hacer un curso sobre ello. Lo miraré.

      Eliminar
    2. Como aplicaciones gratuitas tienes a UFRaw, que trabaja como plugin de GIMP (que también es gratuito) o como aplicación independiente.
      Otro gratuito y parece ser que muy bueno es RawTherapee.
      De todas formas la marca de tu máquina seguro que dispone de un programa para revelar RAW (todas lo tienen).
      Por poco que puedas, acostumbrate a trabajar en RAW, nada que ver con los JPG's que salen de máquina, da más trabajo, si, pero muchas más satisfacciones.

      Eliminar
  3. Me parece una buena composición que refuerza el dramatismo que ofrece la escultura.

    Lo mismo que esas profundas sombras, también acentúan el dramatismo del concepto.

    Un abrazo Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrae fotografiar esculturas. El reto es que dejen de ser objetos para cobrar vida. En este caso, el dramatismo de la escultura es tremendo, como bien dices. La foto es sencilla pero para mí tiene su qué. El tema de las sombras no lo supe resolver por más que lo intenté y se quedaron así.

      Un abrazo, Mininal.

      Eliminar