domingo, 22 de enero de 2017

Berlín 2017 (1)


Museo de Historia de Berlín.

9 comentarios:

  1. Hola Joselu, la imagen adolece tanto de aspectos técnicos que me acerca a una ilustración.

    Quizá eso la haga atractiva, porque desde luego la escena es rica en contenido y sugerente, poética diría yo, tiene mucha fuerza y expresividad.

    Enhorabuena y me alegra volver a verte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. No esperaba a nadie. Hace tanto que no publico... que no pensaba que nadie siguiera mi blog. Ha sido un cálida sorpresa. Sí, es cierto, la foto parece una ilustración. Vi al hombre sentado allí y mi cámara en ristre en un momento de nuestro recorrido por Berlín disparó sen pensarlo, aunque hube de cerrar diafragma para centrarme en las sombras y esa fuente de iluminación extraordinaria que perfilaba a este señor. Estoy muy contento de esta foto, y como dices tiene resonancias poéticas. Esto es a lo que lleva estar preparado con la cámara presto a disparar. Haces cien fotos y hay un par que se salvan tal vez si hay suerte.

      Muchas gracias por tu visita. Me alegra enormemente.

      Eliminar
  2. Je, je, que alegría verte publicando una foto!!!. Así que has estado haciendo un viaje por Berlín en pleno invierno. Que frío. No se si habrás ido solo, no creo, aunque en el vídeo que he visto en tu twiter solo aparecías tu. La foto, que decirte, me gusta mucho. Ya en el vídeo donde había muchas fotos en pequeño y pasaban muy rápido me he fijado especialmente en esta que tiene una luz muy especial. Para mí es puro Hopper, además con ese azul y ese amarillo tan suaves que tanto me atraen. Además el punto de atención de la foto que para mí es la cabeza del hombre se situa justo en un punto perfecto siguiendo la regla de los tercios. En fin, una muy buena foto. Al numerarla supongo que habrá nuevas entregas de estas vacaciones en Berlín. No se como irán todos tus otros temas y en que punto estarás ahora. Algún día he entrado en tu youtube y he visto alguno de los videos. Pero son todos autores que desconozco por completo y de los que no sabría que decirte. Además, en los videos explicando literatura no se si entro demasiado. Casi que prefiero la palabra escrita en este caso. A ver si un día saco tiempo (que no me sobra últimamente) y te escribo algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he estado cuatro días en Berlín pero en contra de lo que piensas he estado solo. Viajar entre semana con Ryan Air es muy barato, apenas 50€, pero hacerlo en fin de semana es muchísimo más caro. Tuve ocasión de hacer muchas fotos y una ciudad desconocida para mí y que siempre me había atraído. Callejeé mucho disparando fotos e incluso quise ver cabaret en Berlín en pleno invierno (la ciudad estaba nevada) pero no había actuación. El local se llamaba Sally Bowles que como pub se iluminaba con velas y algunas lamparitas. Allí escribía y bebía un par de copas de vino francés. Tengo intención de volver a Berlín en cuanto sea posible. La idea de ir en invierno me pareció atractiva. No hacía tanto frío como pudiera parecer. Te abrigas con buena camiseta térmica, camisa, sudadera y un anorak al que añades bufanda y gorro y vas tan ricamente. Me gustó la ciudad y la gente. Me sentí a gusto. El lema de la ciudad es Berlín es pobre pero sexy. He de conocer mejor la ciudad.

      En febrero tengo ya un viaje de dos días a Fez (Marruecos) donde haré un reportaje en la Medina.

      En cuanto a la foto, sentí la fuerza de la situación intuitivamente dentro del museo de historia. El resultado me gusta. Hacer fotos es instinto.

      Iré publicando unas cuantas fotos sobre mi visita a Berlín. Hasta el nombre es sexy ¿no?

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues a mí Berlín no me atrae nada, no se me ocurriría que visitar allí, pero en Fes sin duda me volvería loco fotografiando. Ese si que me parecería un planazo. O en Chauen (o como se escriba) que es uno de los sitios a los que siempre he deseado ir. Aunque dos día quizás se me queda un poco corto para empaparme de una ciudad como Fez.

      Eliminar
    3. Fui prudente en mi escapada a Fes, uno no sabe hasta que punto puede estirar la cuerda. Y además mis circunstancias han cambiado y he de estar en casa por las mañanas para cuidar de mi suegra. Ya urdiré una escapada también a Marraquech donde tengo muchas ganas de ir. Tengo dos mañanas y una tarde en Fes.

      Berlín es interesante, mucho. Su historia lo hace enormemente singular, igual que la gente que vive allí.

      Eliminar
  3. Las fotografías casi siempre mienten, dicen. No estoy seguro de ello, pero en cierta medida creo que si, puede que el hombre simplemente estuviera cansado y aprovechó para "relacionarse" con su móvil. Pero cuando uno mira y lo hace con ojos fotográficos, ve una realidad que construye en décimas de segundo, la luz, las sombras, una ventana por donde entra la luz, un hombre como en posición reflexiva, en fin el escenario y su objeto, una composición perfecta para obtener una buena foto.

    Me alegra mucho tu vuelta, Joselu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que entramos unos minutos allí durante un tour por el centro de Berlín. Llevaba la cámara preparada y vi a aquel hombre sentado en un ángulo del hall del Museo de Historia, y me dije, ¡Evohé! He ahí una foto y, ajustando los parámetros, de forma que las sombras fueran lo más densas posibles, disparé intuitivamente. Me alegro de que te guste. Espero mantenerme aquí durante algún tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar