domingo, 30 de noviembre de 2014

Miradas hacia el futuro


ISO 2500    38mm    -0.7EV    f5.6    1/60    SONY A6000

4 comentarios:

  1. Desde luego este grupo de 4 chicas tienen miradas de ser muy espabiladas, con un gran futuro por delante, me sorprende la cantidad de perfiles que hay entre tus alumnos, es un abanico absolutamente multicultural y multiracial. Desde luego no das clases en uno de esos institutos mimados de los centros mas heterogéneos de las ciudades. Afortunadamente, no disfrutarias tanto con la enseñanza en un lugar asi con un grupo de alumnos calcados. De nuevo rostros relajados, sonrientes, tus alumnos no te ven como un profesor normal, esta claro. He visto el vídeo, yo creo que no hubiera puesto fotos de las de la exposición, no se hasta que punto eso se puede hacer, pero me ha gustado mucho hay fotos muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. No sé si se puede hacer, pero la organización nos dio permiso explícito para hacer fotos sin flash y avisamos que los chicos harían fotos para sus trabajos. Esto se puede decir que es una especie de trabajo sobre la muestra. Decidí incluir fotos -que no sé si quedan bien- para unirlos sentimentalmente a la actividad. Será para mí un recuerdo especial unido al World Press Photo de este año. Y sí, ciertamente, son chavales que no son los típicos de los colegios de españolitos. En este grupo de cuatro chicos tenemos una representación extraordinaria de sus orígenes. Y lo que más me gusta es que hay magníficas relaciones entre ellos. La prueba es esta foto. Y a las chicas musulmanas, al menos a algunas, lleven pañuelo o no, les encanta salir en las fotos. Y eso me gusta porque rompe esquemas que la gente tiene. Nosotros las vemos en secundaria o bachillerato intentando abrir sus esquemas y lo hacen muy bien muchas. Creo que la gente no tiene una idea del valor de la convivencia entre culturas distintas como aparece aquí, sin problemas, armónicamente. Todos se lo pasaron genial en este día. Y sí, creo que me ven con confianza, eso es bueno, aunque en clase, por esa confianza, haya que llamarles la atención una y otra vez porque son muy charlatanes, pero excelentes personas.

    ResponderEliminar
  3. He observado esta cuatro últimas fotos de tus alumnos y creo que habeis disfrutado, tanto tu como ellos. Son fotos con una realidad y naturalidad sin complejos, huyen de componentes de análisis de la imagen, lo que no quiere decir que no tengan una buscada composición, pero el objetivo no está ahí, si no en la expresión de ellas y ellos, sus miradas y expresiones, reflejan sobre todo sus personalidades y su expresión al mundo que les rodea, y sobre todo reflejan una envidiable conexión contigo.

    Felicidades por ambas cosas, por tus fotos y por tu trabajo como profesor. Ya me hubiera gustado a mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho un vídeo con sus fotos acompañado de música cercana a ellos. La primera vez que lo vieron intentaron buscar el motivo para reírse unos de otros -son adolescentes con ganas de juerga continua- pero hoy se lo he vuelto a pasar y les he explicado que en el vídeo yo no pretendí hacer cómico a nadie, que era fruto del respeto y qeu ellos debían verlo con respeto por el trabajo lleno de afecto que expresaba así como por ellos mismos. Lo han visto con seriedad y atención y me han pedido que les haga más fotos. Hacer un retrato es un contrato de confianza. Y ellos confían en mí. Se ve en las fotos que se abren a la espontaneidad y tú lo has detectado. Me encanta el retrato. Me pasaría la vida retratando a la gente si tuviera modelos que se prestaran a ello, pero no es fácil encontrar a gente dispuesta a ser retratada. Creo que tengo una cualidad que es que la gente se abre a mí y eso es formidable para el retrato porque dejan salir su personalidad en estado puro sin defensa. Aparece el ser en su desvalidez y en su dimensión íntima así como en su potencia personal. No hago retratos sociales, no intento reflejar la dimensión social de las personas. No. Definitivamente no. Eso no me interesa. Y eso sí, intento conectar con ellos lo que supone una lucha permanente para bien y para mal. Son adolescentes y están como cabras, pero a mí me gusta.

      Eliminar