domingo, 16 de noviembre de 2014

Olvido de todo



ISO 1600    191mm    0EV    f6.3    1/640    SONY A6000

5 comentarios:

  1. En esta foto se me hace difícil comentar algo, por el título creo intuir que esta persona debe de sufrir alguna de las fatídicas enfermedades del olvido. Pero estos temas en las fotos son dificilísimas de reflejar en una solo foto y menos de un retrato cercano sin apenas referencias del entorno. Hay artistas que ha afrontado retos de este tipo pero siempre se asocia a una serie de fotografías donde, a través de un texto de entrada, un personaje común en todos las fotografías, y el relato formado por toda una serie de fotografías del personaje en su entorno te haces a la idea de la situación. Pero en un retrato aislado mostrar la complejidad del título es muy difícil. De todas formas el retrato esta bien, me provoca ternura, esta correcto, no se que más decirte.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me evocó ternura y simpatía esta mujer y quise hacerle una foto con el tele. Sin embargo, hubo un momento en que sus ojos se cruzaron con los míos y me miró que estaba fotografiándola. Dije maldición, se ha dado cuenta. Pero no reaccionó. Su mirada no cambió, es la que tiene aquí, no es ternura, no, es vacío, desolación, sin emoción de ningún tipo. Fue un momento decisivo cuando le apunté y ella no movió una pestaña ni modificó en absoluto su rostro cuando le hice la foto. Tú sabes que cuando haces una foto a alguien y se da cuenta hay una reacción de algún tipo inmediata que puede abarcar toda una serie de emociones, tales como la satisfacción, el enfado, la ira, la sorpresa, el espanto... Hay algo. No hubo nada y cuando digo nada es nada. Esta es su mirada. Sé que no se puede apreciar porque es difícil o imposible de percibir en una imagen, como bien dices, pero esta fue mi experiencia. No tuve tiempo de más ni creo que me hubieran permitido las monitoras hacerle más fotos más seriadas. Es una instantánea que para mí reflejó el vacío más absoluto, la disolución del ego. No es ternura. No me suscita ternura. Más bien el espanto de percibir el vacío. En todo caso, me doy cuenta de que en mis fotos busco no solo el documento costumbrista tipo Lalala sino una indagación problemática sobre la imagen y su sentido. Pero tienes razón en que no se puede percibir en una sola imagen, y que requiere una cierta explicación que he intentado con esta respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco pase 3 horas esperando al médico en la seguridad social. Entre los que esperaban había señor mayor de unos 70 años quizás, y su mujer. La mujer no paraba de de dar vueltas por la sala de espera, el hombre la cogía con frecuencia y cariño y la sentaba con el. Le explicaba algo, y al cabo de un minuto la mujer no se acordaba de nada y volvía a hacer lo mismo, daba vueltas, preguntaba cosas que le acaba de explicar. Es una enfermedad realmente cruel para los afectados y especialmente para los cuidadores, la familia. La mujer si que tiene cara de nada. Quizás en un retrato frontal donde la mujer mirase a fuera de cámara se reflejase mejor la intencionalidad de la foto. Pero claro la foto es la que pudiste hacer. Desde luego tu fotografía está más ligada a los razonamientos, a la filosofía, a la ética que la de la Lalala por ejemplo. Por cierto coincido contigo en lo de que hay fotógrafos que trabajan sobre seguro haciendo siempre lo que saben hacer a la maravilla. Pero yo creo que esto viene influenciado porque ellos son profesionales, viven de ello, y han de exponerse de cara a los medios al exterior exponiendo aquello de lo que van a vivir. A lo mejo Lalala resulta que fuera de sus blogs tratan temas que no tienen nada que ver con la Lalala. Piensan que esta gente dan cursos, seminarios sobre los temas en los que son expertos. De todas formas es cierto que en esto de la fotografía hay muchos especialistas extremos. La única vez que fuí a un curso de fotografía, concretamente de paisaje, el ponente, Gorka Lopez (http://www.gorkalopez.com/), un fotógrafo de fotografía de paisaje aficionado bastante avanzado (no se dedica profesionalmente a ello) al que admiro muchísimo, me dijo tras una pregunta mía que el se veía toda la vida realizando fotografía de paisaje que el resto de disciplinas de la fotografía no le interesaban mucho. La verdad es que me quedo un poco tocado porque yo no se ni que se me va a ocurrir pintar mañana con lo de saber lo que uno va a fotografiar toda la vida me pareció muy extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo mucha idea por dónde voy a ir. Me atrae la gente, explorar el misterio de la gente pero no solo en su dimensión concreta (quién es, dónde trabaja, cuál es su origen, dónde vive...) sino llegar más hondo. No sé concretarlo. Cuando hacía fotografías de retrato a mis alumnos en los viajes de estudio hacía luego una exposición sobre ellas y hubo algún comentario que me llegó que fue que aquellas fotografías sugerían misterio. Eso es tal vez lo que prefiera. Me encanta el retrato y me atrae la fotografía de calle aunque tras dos meses y medio de hacerla, veo que necesito ampliar horizontes de alguna manera. No soy profesional, no tengo ningún prestigio que defender, no doy cursillos, soy un ignorante... ergo, puedo hacer lo que quiera, como tú. Somos libres para experimentar. He hecho fotos de paisajes, en algunos momentos me gusta, pero no me llena. Este verano haciendo el camino vasco del interior hice bastantes fotos aunque con una cámara de pocos Mpx. Ahora entiendo lo que significa una cámara decente. La foto es floja, pero he querido subirla. Para mí es extrema por lo que te he dicho, más bien la mirada vacía a la cámara que no recogí, pero no hubiera tenido una expresión diferente a esta. Miraré las fotos de Gorka.

      Eliminar
  4. No estoy del todo de acuerdo con el título, podría ser, pero yo veo que su mirada denota también una cierta incredulidad, dada su experiencia en la vida, como si no terminase de creer lo que está viendo y escuchando. La pose de la anciana está genial, a su edad está de vuelta de todo.

    Es el problema de los títulos, de alguna manera influyen en la percepción que tenemos de la fotografía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar