domingo, 9 de noviembre de 2014

Mujeres


En la exposición de Gervasio Sánchez sobre las mujeres en Afghanistán

ISO 1600    35mm    -0.7EV    f7.1    1/125    SONY A6000

4 comentarios:

  1. La imagen es y limpia y concisa, me hubiera gustado que fuese totalmente simétrica con respecto al recorte de los cuadros laterales, pero claro si cortamos un poco el cuadro de la derecha el niño desaparece. Supongo que la asociación de ideas que buscabas es el hecho de que muchas de estas mujeres del Afganistán deben de estar mutiladas, y la visión es de mujeres a un mundo a mujeres de otro mundo. Con tus fotos me pasa que siempre intento buscarles la metáfora, supongo que porque te reconozco como el gran escritor del otro blog. Pero es que además creo que estás últimas fotos de estos días más conceptuales algo de buscar explicaciones más haya de lo que se ve si que hay. Con mis fotografias no suele pasar mucho eso. Rara vez y asociaciones de ideas complejas en ellas, suelen ser solo momentos que me parecen más o menos sugerentes.

    ResponderEliminar
  2. Como bien has supuesto, estas dos mujeres veían la exposición de Gervasio Sánchez. Una explicaba a la otra, la que va en silla de ruedas, los horrores que expresaban aquellas fotos de mujeres afganas. En un tono ingenuo. Vi a dos mujeres que contemplaban otras mujeres del otro lado del mundo y me pareció sugerente. La exposición es sobrecogedora y magnífica. Me conmocionó diez veces más que la de Salgado. Contemplar la suerte de aquellas mujeres que son casadas como compraventa familiar a un hombre a veces mucho mayor que ellas, cuando son niñas, me horrorizó. A los diecisiete años han tenido ya cinco o seis partos de los que han muerto un par de hijos. Algunas se queman vivas para que no las casen. Algunas madres visten de niño a alguna de sus hijas para que puedan tener más libertad y salir a la calle. Es una exposición que hace pensar mucho y estremece.

    En cuanto a Colita, la heroica y coherente mujer que ha rechazado el Premio Nacional de Fotografía, ¿qué decir? Que fue una fotógrafa de época, oportuna y oportunista, que no ha aportado nada al mundo de la fotografía, que ha sabido estar al lado de las fuerzas influyentes en la sociedad catalana, que ha vividos de su posición privilegiada entre la izquierda caviar, que busca siempre el respaldo de la gente que la quiere tanto, que le gusta hacerse la graciosa y recibir infinidad de requiebros por lo buena que es. Que su rechazo del premio es una falta de respeto al jurado que la ha premiado. Que podía haberlo recogido y haber hecho un discurso crítico con la política cultural y haber dedicado el premio a Médicos Sin Frontera. Pero ha preferido el numerito que tantos elogios ha recibido por su coherencia y su honradez por parte de la tribu catalana que no quiere ningún premio que venga de España. Es una integrada y no me gustan los integrados, me gustan los francotiradores, los solitarios, los disidentes del poder que no reciben la gloria de su actuación impostada. Sin duda debe ser Creu de Sant Jordi. Oh, gran Colita, que genial que eres, le gusta oír y que le rían los chistes. Bah.

    Hoy he hecho un reportaje a mi mujer en Sant Boi que me gusta más que todas las fotos de Colita.

    Y tus fotos son lo que son, un trozo de verdad, de instantes reales, sin más justificación, pero honestas, limpias, candorosas, naÏfs, me gustan. No seremos nada importante, pero que nos quiten lo bailado y lo que disfrutamos disparando. Genial. Y que las colitas reciban las admiraciones de los pequeño burgueses que se exaltan con los confettis de colores de los anuncios de cocacola.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a lo de Colita, puede ser, no he leído su biografía. Un día como te comente miré sus fotografías en el libro que te comenté. Pero no me paré a leer sus rasgos biográficos. Pero me cuadre mucho lo que dices. De su arte, ya te comenté que ciertamente no la considero una maestra de la fotografí, alguna de las fotografías que tienen son buenas, pero en general si que me da la sensación de que su obra está muy sobredimensionada. Seguramente por lo que tu dices. En esto del arte en general me parece que depende de quien te rodees te va a ir mejor o peor. Estoy convencido, yo creo que el talento es solo uno de los factores, pero yo diría que ni siquiera el principal. SI te digo la verdad me interesa más la biografía de lo escritores, o de los aventureros viajeros que de los fotógrafos. Creo que los fotografos en general son gente aburrida sin talento para cosas mayores. Y me incluyo en el tema, si supiese escribir sin duda no dedicaría tanto esfuerzo a la fotografía. En la pose del fotógrafo hay algo de un voyerismo y de cobardía que no son cualidades que me parezcan demasiado valorables a nivel biográfico. Yo mismo cuando voy a según que evento social en el que no me apetece integrarme, me llevo la cámara y me escondo detrás de ello. Con excepciones por supuesto, los pioneros, lo fotografos clásicos me interesan más que los actuales. Pero a día de hoy, que todo está fotografiado. Los fotógrafos profesionales que hacen series de fotoperiodismo, podrán ser mejores o peores en su arte, pero no deja de ser una acción de inventarse un posible y retratarlo. No te digo nada de otros tipos de fotografías como la fotografía de animales de naturaleza. Gente que se tira días enteros dentro de un hide. Practicarlo está muy bien, lo puedes pasar bien, puede relajarte, emocionarte, pero a nivel vivencia contable, yo creo que es de lo más aburrido del banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he estado unido a una cámara fotográfica, aunque lo hacía sin demasiada conciencia. Fotografiaba cuando viajaba aunque he hecho algún viaje a Indonesia sin cámara fotográfica. Fotografiaba a mi entonces novia y ahora mi mujer, a mis hijas, a los alumnos en los viajes de estudios... Se me ha dado más la fotografía de personas que de paisajes. Yo concibo la fotografía como una especie de ahondamiento en la realidad de otra manera que la escritura. Me gusta mucho escribir pero también fotografiar con libertad. En este blog puedo dar salida a mi libertad creativa sin restricciones. A veces acierto y a veces meto la pata. Me resulta un ejercicio apasionante. No sé cómo es la vida de los fotógrafos. A mí me carga la gente que dice que es fotógrafo y que se retrata con una cámara. No sé pero yo me considero algo diferente. No quiero ser fotógrafo pero sí hacer fotos tal vez de raiz conceptual como bien has señalado. Me doy cuenta de que llevo dos meses haciendo fotos y que he hecho un recorrido muy naïf por las calles de Barcelona. Tal vez sea el momento de encontrar nuevas resonancias. Una muchacha muy hermosa recientemente se me ha ofrecido para ser modelo en mis fotos, algo así como una especie de musa. Me la imagino en el cementerio combinando su para mí belleza con la imagen de la muerte y me conmociono, igual que en las calles de Barcelona o en la playa con el mar de fondo. Lo que no sé cómo encajar esto con mi vida gris de funcionario casado y con dos hijas. Porque a mi mujer ya la fotografío y mucho y le hago vídeos pero no me importaría algo más y sí, probablemente de raíz conceptual. Creo que tiendo a ello.

      Por otro lado, me sorprende que tengas tan negativa visión del arte fotográfico y sus practicantes. A mí lo cierto es que no me seducen nada como ya te he dicho. Ser fotógrafo es deprimente. Hacer fotos es apasionante, en cambio. No sé si me entiendo, pero en todo arte hay una búsqueda. Si no hay búsqueda, las cosas se convierten en manierismo, igual que ese excelente fotógrafo de retratos que es Lalala. Lo hace muy bien, pero ¿qué se puede decir más de él? Va a lo seguro, a lo que domina. Hacer retratos de la gente a la que convence con habilidad y los pone en fondos impecables. Así una y cien veces. ¿Esto es todo? ¿Hacer lo que uno sabe hasta la saciedad? Prefiero sinceramente tus fotos imperfectas a veces y otras veces geniales. Porque hay una búsqueda y no un manierismo. Hay riesgo en tus fotos. Me gusta la gente que se arriesga, aunque a veces no acierte.

      Y en cuanto a no fotografiar niños como decía Martín Gallego, me niego a no hacerlo. Puede ser que alguna vez me den un guantazo o me meta en problemas pero es una parte de la realidad tan rica que no puedo dejarla fuera por ese tabú estúpido de sociedades neuróticas de protección de la imagen del menor. Hay niños en todas partes. Es bueno que los veamos. La sociedad tiene niños y tiene ancianos y mujeres y adolescentes y locos... No voy a renunciar a nada. Como no soy nadie, puedo jugar con cierto riesgo. En todo caso mis fotos son siempre respetuosas.

      Eliminar