miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fotografía en el camposanto


ISO 100    50mm    -0.7EV  f5.6    1/1600    SONY A6000

7 comentarios:

  1. plas plas plas!!
    Una escena que me recuerda mi última foto, aunque esta tiene mucho más valor humano y descriptivo, por el lugar y el propio contenido. La familia ha ido a visitar la tumba de la, parece ser, la abuela. Después de los arreglos pertinentes del nicho, la foto de familia como recuerdo del día, la escalera el cubo con las botellas y el trapo.
    La foto está muy bien encuadrada, con detalles que vale la pena resaltar, el contraste de la camisa del fotógrafo con el árbol y la finalización de la divisoria de la calzada, justo en el vértice inferior.
    Lo que no entiendo, es el ligero virado azul verdoso, lo he comprobado desaturando, no se si lo has hecho adrede, si es así ¿cual es la razón que te ha llevado a hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo hecho adrede. Yo apenas lo percibo pero sí que es perceptible. Tal vez al editar la foto, aumentar su luminosidad, ajustar el contraste, saturación... haya llevado la imagen al virado, pero no fue voluntario. No había demasiadas visitas en el cementerio pero hubo las suficientes para disparar unas cuantas instantáneas. Iba a publicar una más, pero he decidido que ya está bien por esta vez.

      Eliminar
  2. Esta foto la verdad es que me parece curioso, más que todo porque me parece muy atípico que se produzca la foto en si. Quizás se muy carca pero la idea de hacerse en una foto de familia cuando vamos a visitar a un familiar muerto me parece muy rara. En este sentido esta foto me parece un documento excepcional. Podría formar parte de una serie fotográfica donde se fotografiase ha gente haciéndose fotos en sitios inverosímiles. A modo de reflexión creo que esta foto es fruto de la generalización de la fotografía que ha supuesto los modernos smartphones. En la época anterior a los móbiles se me hacer muy extraño pensar que nadie se le ocurriese coger una cámara reflex para hacerse una foto en familia visitando difuntos en el cementerio. Pero en la época de los móbiles, como estos siempre está disponibles y se tienen que amortizar los 1000 euros que me ha costado el iPhone 6 con su magnífica cámara, pues hago una foto de familia, y a lo mejor la foto hasta acaba insertada en alguna red social para demostrar lo muy buen ciudadano y familiar que soy y lo mucho que me acuerdo de mis seres queridos. Seguramente no es el caso. Pero soy capaz de imaginármelo. Por eso yo soy de los que creo que la masificación de las fotos sin sentido en nuestras vidas no aporta nada y quizás por ello mi móvil, si es que se le puede llamara así a lo que yo tengo, no tiene cámara de fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser raro pero en el siglo XIX los fotógrafos se especializaban en fotografíar a muertos con la familia y son famosas las fotos de niños muertos rodeados de todos los familiares. Supongo que las has visto. Koudelka hizo alguna con un ataúd abierto y un niño muerto dentro. Es cierto que los móviles acentúan la actividad fotográfica hasta límites no conocidos hasta su expansión reciente. En Photobloguers hay numerosa publicaciones en que no sé cómo comentar de fotos que son hechas con iPhones y se ha creado una aplicación como instagram que son esencialmente fotos hechas con móvil. En todo caso, en esta situación hubo alguien que los fotografió y dejó esta especie de documento sociológico.

      Eliminar
  3. Puede ser, pero una cosa es la foto que hace un fotógrafo como Koudelka, un documento gráfico de alguien con criterio. Las fotos con iPhone realizada con alguien con interés por la fotografía no me parecen mal. Pero es que estoy seguro que esta familia no tienen afición alguna alguna, es hacer fotos por hacer fotos, estoy harto de verlo, todo el mundo haciéndose selfies, o como se llame, porque un actor lo hizo en los Oscars, es sin duda la banalización total de la fotografía. Y ojo que no se trata de que solo tengan derecho a hacer fotografias lo que saben o los aficionados a la fotografía, no es eso, no hablo de que no me guste que todo el mundo haga fotografias, eso sería algo elitista, no es eso, es más bien que se ha creado una necesidad artificial donde no lo hay. No se si me entiendes o explico, en fin, es igual. Como lo de ahora, hay que estar a favor de la independencia por que toca y es guay, para no ir a contracorriente. UUYY!!! Tema prohibido, lo retiro!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese tema he decidido callarme y morderme la lengua. Como bien dijiste alguna vez, no sirve de nada y, además, no hay una sociedad tolerante delante. Son fanáticos con piel de cordero. Pero ellos creen que son demócratas, abiertos, tolerantes, modernos, guays, progresistas...

      Eliminar
  4. Genial!! Para que luego digan que un cementerio no es un lugar agradable y bonito. Ahí está esa familia, celebrando la vida en el lugar donde la vida culmina, haciendo gala de un fino humor negro, de una actitud que yo llamaría tipicamente mediterránea. Muchas fotografías pueden ser banales en el momento de tomarlas, pero por suerte el tiempo, si resisten a él, vendrá para redimirlas, al menos para sus protagonistas, y si no, tiempo al tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar