sábado, 27 de septiembre de 2014

Northern lights


Buceo y buceo en la Street Photography advirtiendo que en toda buena foto hay un pequeño poema a modo de analogía, de equivalencia, de contraste imaginativo. No basta la base documental de lo que es la calle. La foto debe saltar al espectador convenciéndole de que ese instante está todavía ahí, latiendo.

11 comentarios:

  1. Me gusta mucho, la foto tiene mucha fuerza, uno elementos muy buen dispuestos que funcionan y una presentación muy cuidado haciendo coincidir lineas con esquinas, en fin, tecnicamente impezable. La postura del chico bebiendo es impagable, y la chica que espera, no sabemos si se conocen, entiendo que si, pero la que me cautiva es la chica en ropa interior que contempla la escena con esa sonrisa pícara. Parece que le gustan las parejas interraciales, o a lo mejor lo que le gusta es que le hagan retratos, sonríe al fotografo del fondo, a Joselú, je, je.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio, el elemento de que la posición de la pierna de la chica del grafitti es muy semejante a la del muchacho ¿se percibe? Tenía una foto en que se veía totalmente el dibujo pero la posición del muchacho bebiendo no tenía tanta tensión como esta. Es curioso porque no di importancia a esta foto cuando la vi por primera vez y luego me di cuenta de que me gustaba. Y sí, a Joselu, le gustan los grafittis especialmente pícaros. En mi boda nos hicimos fotos con ellos. Me parece que te lo dije.

    ResponderEliminar
  3. Juan Poz, no, no es La Habana, jajajja. Es un rincón del barrio de la Ribera en el Casco Antiguo de Barcelona, mi territorio preferido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no es La Habana, Jose, pero no me negarás que, como pasa con el cine, la imagen recrea lo que no es con una verosimilitud casi científica. Objetivo Birmania se rodó íntegra en la finca del productor, en Estados Unidos...

      Eliminar
    2. Dicen que en fotografía son esenciales las limitaciones que se impone el fotógrafo. Por ejemplo, el uso del blanco y negro en detrimento del color, el uso de una cámara de 50mm y sin tele, el utilizar siempre la misma zona urbana para fotografiar. Me alegro de que esta mezcla pueda sugerir el ambiente de La Habana. En alguna manera, a fuerza de recorrerla uno cree que está dentro de una geografía visionaria.

      Eliminar
  4. Ostras tienes razón, la postura de la pierna del grafitti, tienes razón, no me había dado cuenta la verdad, pero es por lo que dices que le tapa la chica, pero vaya, yo que soy mal observador, el elemento está hay, je, je. Pues aun más redondo el tema.

    ResponderEliminar
  5. No me había dado cuenta del detalle de la pierna en la chica pintada hasta que he leído los comentarios.
    Me gusta la foto, el momento es muy bueno, pero sin la chica de espaldas creo que la foto habría ganado mucho.
    Es lo interesante de salir a la calle a hacer fotos: la calle nos ofrece situaciones maravillosas y también nos pone todo tipo de obstáculos para captarlas.

    ResponderEliminar
  6. Lo que intentas hacer y a veces consigues, más o menos, a mí me parece dificilísimo. Tampoco sale siempre, claro. Que una foto no tenga puntos débiles apenas, o no tenga ninguno, que sea interesante visualmente y de significado universal, cuente o no una historia, es realmente muy difícil. Has optado por momentos decisivos, muchas veces, y hay que ser muy bueno para captarlos y que sean interesantes hoy y dentro de dos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que prefiero no conseguirlo, porque es muy difícil, que optar por lo fácil que resulta. La street photography es muy interesante por eso. Es un tipo de foto en tensión, dinámica, que expresa un instante que es azar, que roza lo heterodoxo y lo ilegal. Y creo que lo mejor es darle caña a este aprendiz de sombras, que no opte por lo que ofrece resultados más tranquilizadores. No pretendo nada, no soy nadie ni nada. Ni tengo prestigio ni lo ansío. Solo juego, salgo al casco antiguo de Barcelona y hago fotos que a mí me gustaría ver. A veces hay suerte, y es cierto que no sale siempre, pero ¿qué más da? ¿no? Solo es un juego. Y a mí y a muchos nos gusta. Un abrazo, y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  7. Excellent accumulation of central elements, scene, framing and composition.

    ResponderEliminar