jueves, 31 de marzo de 2016

Imágenes nocturnas de mi barrio 5


6 comentarios:

  1. Tus fotos me parecen un autentico estudio de la mente humana.
    Hoy tocan lineas que caminan en la misma dirección, con la misma intención, pero están divididas por otro espacio que solo se muestra en su comienzo dejando en el misterio lo que habrá más allá. Por otra parte lo que más claro queda es esa esquina que parece simbolizar la duda, las varias realidades ante las que a veces nos encontramos, y todo ello visto con cierta distancia, es decir sin miedos y sin identificarse en demasía con lo presente.
    Genial Joselu, me parece realmente interesantisima esta serie que te traes entre mano porque habla de quien fotografía, de quien se atreve con la oscuridad sin miedo. Magnifica toma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo miro y miro la fotografía y tengo la impresión de que alguien -o algo- está a punto de salir por allí. A mí mismo me sorprende esta serie cuyo sentido se me escapa, pero la veo interesante. Es una búsqueda en el otro lado de la luz, en la noche, algo que me surgió de modo inconsciente. Esta noche he estado soñando y en duermevela pensando en cómo enfocar las siguientes fotos de la serie. Tengo varias pero no me convencen. Esta noche saldré de caza. A cazar o a ser cazado.

      Eliminar
  2. Está bien, pero me convence bastante menos que la anterior. La veo más descriptiva, menos poética, cierto que el callejón induce a pensar que de un momento a otro puede aperecer una sombra o figura. Me sobra la parte iluminada de la izquierda, con la lámpara y el árbol, hubiera cortado esta zona y oscurecer algo hasta llegar a donde se inicia el callejón, con Lightroom lo puedes hacer con facilidad. El resto de la imagen me gusta y es potente, sobretodo este árbol y su magnífica sombra laberíntica.
    Si quieres, prueba aumentar el ISO, no se que cámara utilizas, pero hoy en día disparar a 1600 ó 3200, no suele ser ningún problema, también mira de probar con f11 o f16 como máximo, no es recomendable ir más allá, solo para casos que no son precisamente los que presentas, según el objetivo que utilices con estos diafragmas también conseguirás estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es difícil idear y realizar una imagen poética. Es posible que el recorte que sugieres sea conveniente. En cuanto a oscurecer la escena hasta el callejón por la izquierda, me temo que no domino el Lightroom -que acabo de empezar a utilizar- como para hacerlo. Lo intentaré. Lo cierto es que así, se resaltaría mucho más la zona central y derecha. No hay nada como más ojos para observar la escena.

      Tengo una cámara adecuada para aumentar el ISO hasta un factor muy elevado, pero me había acostumbrado a utilizar exposiciones largas. Sugieres que no es conveniente cerrar el diafragma más allá de f16. ¿Para qué casos sería conveniente?

      Muchas gracias por tu crítica y sugerencias.

      Eliminar
    2. El diafragma, es el parámetro más importante de los tres, ya que con él vamos a ajustar la hiperfocal que necesitamos para obtener enfocada toda la zona que queremos enfocar.
      Todos los objetivos tienen su zona de confort en las zonas medias, en los extremos manifiestan sus imperfecciones, unos mas y otros menos, pero todos lo hacen.
      En las tomas que haces parece razonable usar diafragmas entre 7 y 11, para obtener una hiperfocal correcta, aunque también influye el punto de enfoque, no obtienes la misma hiperfocal usando el mismo diafragma si enfocas el árbol de la izquierda (más lejano) o el de la derecha (mas cercano).
      En la foto más reciente, los coches se ven borrosos, no tiene sentido que se vean así, casi seguro que es por la focal tan extrema.
      ¿para que se usan? pués francamente no estoy seguro, de hecho me parece que yo no los he usado jamás, hay muchas buenas cámaras que no llegan a estos valores,
      supongo que por ejemplo, macros o perspectivas de plano corto, y que necesites enfocar todo sería un caso de uso.

      Eliminar
    3. Gracias, Ramón, lo tendré muy en cuenta.

      Eliminar