lunes, 8 de diciembre de 2014

Edward Hopper


ISO 500     48mm     -0.7EV    f5.6    1/10     SONY A6000

8 comentarios:

  1. Una foto muy minimalista, en Barcelona en el metro es difícil encontrar escenas con tan poca gente. No soy experto en arte pero las obras de Hopper las reconozco con una luz muy especial y concentrada y con un toque muy cinematográfico. En ese sentido supongo que a ti te recordara alguna obra muy concreta del mismo. Yo su obra la recuerdo mas es bares y en habitaciones. No se si habrás hecho muchas fotos por Olot, en todo caso creo que en tu mente aun no estar hacer fotos publicables en estos viajes. Aun debes de tener la idea de que en los viajes familiares se hacen fotos familiares. Yo como salgo poco a fotografiar a día de hoy aprovecho cualquier ocasión para hacer fotos, aunque claro, el tipo de foto más urbana que muestras aquí es mas difícil de encontrar en ese tipo de viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo fui con mi mujer. Mis hijas se quedaron, una con sus padrinos y la otra, la mayor, en casa trabajando. Va a cumplir dieciocho años y ya no le entusiasma ir con sus padres. Así nosotros aprovechamos. He hecho bastantes fotos en color del otoño en la Fageda d'en Jordà y algunas a mi mujer. Las he impreso incluso. Me resulta raro utilizar el color pero para el otoño era esencial. Por eso no las publico aquí. Me he impuesto como norma el blanco y negro. En todo caso, no estoy insatisfecho de lo que he hecho, pero tengo que volver a salir por Barcelona.

      En esta foto he puesto de título a Hopper porque me la recuerda levemente. Me costaba encontar un título que no fuera "Mujer sentada esperando". En las fotos de Hopper, aparte del minimalismo, creo que destaca la soledad de los personajes situados en unas circunstancias en que parecen desvalidos, perdidos, incomunicados. Esta es la visión que tengo del mundo de Hopper y por eso he relacionado esta imagen con lo que yo entiendo que es más característico de él: la soledad y el aislamiento de seres perdidos en la existencia en un contexto que los sitúan como meros accidentes.

      Eliminar
  2. Tienes razón, otra característica de Hopper es la soledad de sus personajes. Que envidia poder viajar de vez en cuando solos, a mi aun me queda para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo bien ese desapego de las muchachas. Me gustó que fueran pequeñas y lo disfruté, pero no me parece que me quede desvalido sin ellas. Hay parejas que lo pasan mal cuando ven que el nido se queda vacío. Todavía falta para ello, pero pienso que es importante cultivar el propio mundo personal. Los niños algún día nos dejan y no nos debe inquietar o llenar de zozobra. No habría que apegarse a nada.

      Eliminar
  3. La soledad de la espera, la soledad del viajero... la rutina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma sintética de expresar lo que he querido decir: la soledad como rutina, la rutina como soledad. En el metro hay muchos personajes solitarios, es un territorio espléndido para observar e intentar comprender qué somos y qué no somos.

      Eliminar
  4. Si Hopper hubiera sido fotógrafo, habría hecho una foto como esta o parecida, la soledad en un medio concurrido por excelencia. Me atrae especialmente hacer estas fotos en el metro, tengo bastantes de este estilo pero no las publico, seguramente por demasiada repetición en mi archivo.
    Últimamente a menudo publico en Flickr, casi todas las fotos del blog y alguna que otra adicional, posiblemente con menos exigencia por mi parte, a la vez que pienso me sirve de backup online, y también para descubrir buenas fotos del estilo que me gusta practicar.
    Te dejo una muestra de mi Hopper: https://www.flickr.com/photos/moncat/15227221883/

    ResponderEliminar
  5. No desisto un día de hacer una serie titulada "La soledad". Sería un centro temático que no por trillado deja de ser interesante. De hecho no hay temas nuevos. Todo está explorado. Mañana saldré a la calle con esa intención: buscando a Edward Hopper en personajes aislados, solitarios, desolados tal vez. A veces me tienta el color pero no quiero utilizarlo en este blog. He pasado por tu Flickr y he visto las fotos a que haces referencia. La ventaja del que esto suscribe es que no tiene ningún prestigio que defender. Eso es interesante.

    ResponderEliminar