jueves, 13 de noviembre de 2014

Retrato y composición


ISO 1600    50mm    -0.7EV    f5.6    1/640    SONY A6000

15 comentarios:

  1. Eso es, para mi, una obra maestra. Espero verla seleccionada la proxima semana en la selección de la semana de de BCN Photobloggers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, yo apenas había reparado en esta foto que he puesto más tarde de lo habitual. Me doy cuenta, Basile, que tiendo a componer de modos que no me resulten conocidos. Necesito experimentar. Me atrae la fotografía de conceptos en que aparezcan personas. No entiendo todavía muy bien por dónde voy. Mi formación fotográfica es escasa. Tus fotos-cuadros me gustan mucho. Me gustaría poder comentátelas en un blog menos complejo que el que tienes, pero ya conozco tu página de Facebook. Es otra cosa, pero también quiero pasarme para aprender tal vez nuevos campos de investigación. Muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  2. Je, je, pues esta foto tiene algo de su estilo, lineas, reflejos en el cristal, esa parte es la más cercana a su fotografía, coincido con Basile, me parece una gran foto, lo único que me molesta es el recorte de la cabeza del hombre principal, pero eso es lo de siempre, te das cuenta en casa ya con la foto en el ordenador y el momento no se puede repetir. Me gusta porque contiene varios elementos en uno. Si te fijas esta foto tiene un contraste de luces muy marcado, zonas muy negras y otras muy claras, la luz sobre el hombre sofisticado es sublime, la expresión que tiene que además choca con el momento en el que está imagino que saliendo del bar después de pagar, luego se cruzan dos historias más la madre con el niño de espalda y el reflejo que la mira lateralmente, en fin, una foto destacada, sin duda. Supongo que sabes a lo que se refiere Basile con lo de la selección. Pero vaya viendo la selección de esta semana vas a tener que cambiar mucho de tercio para salir por allí, je, je. De todas formas el tema es una selección personal del fotógrafo afectado y tu fotografía está muy en la onda de lo que allí se ve. Aunque ya se que tu no buscas ningún reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estaba demasiado desmotivado para publicar por la noche. Ya te conté. Así que ha sido esta mañana cuando he colgado esta. No te creas que me convenza demasiado. Hoy he revelado en paple y ampliadas ocho fotos que he ido haciendo y las que más me gustan de las que he revelado son la de los dos niños en bicicleta mirándose con el grafitti de las dos mujeres besándose y la de la niña en la exposición de Salgado. Y en las dos aparecen niños, el tema prohibido así que no pueden progresar demasiado en ningún sitio pues no tengo los permisos. Esta foto de hoy puede ser interesante en algún aspecto pero no me llena. Hay pocas fotos que me llenen y que me guste volver a ver. Y sí, detesto los reconocimientos. Me gustan las palabras de estímulo crítico escritas con inteligencia y sutileza. Y esas son pocas y se reconocen. No hay cosas que más deteste que esos blogs llenos de elogios desmedidos y encendidos, tanto que son sonrojantes si se leen bien. Thomas Bernhard, autor que destilaba ácido sulfúrico en sus escritos y al que odia el noventa y nueve por ciento de los austríacos, decía que los premios y los reconocimientos son una forma de cagarse en tu cabeza. No estoy en esa fase, evidentemente. Lo que hago no merece en exceso la pena, pero para mi es valioso. Creo que hubiera entendido que Colita hubiera renunciado al premio sin dramatismo diciendo que no cree en los premios, que tiene fobia social, que no cree merecerlo, no sé algo que no fuera un panfleto barato. O en todo caso, si se recoge, de la forma más discreta posible. O lanzas desde allí tu alegato político, como dije el otro día, y entregas el importe del premio a una ONG. Hoy he escrito algo en FB que me va a ganar multitud de enemistades pues he disparado al corazón del progre de manual que tanto detesto. Me refiero a esa gente que se apunta a todas las causas justas y se cree justo frente a un poder corrupto, que se cree solidario en un mundo atroz. No me creo nada. Prefiero a los héroes imperfectos, llenos de contradicciones, no a los que encarnan tachín tachán la causa de la justicia en el mundo. Los detesto y los temo. No me gustan los progres de manual. Hay muchos. Todos somos sucios, todos estamos pringados, todos somos en mayor o menor medida hijos de puta que se aprovechan de un mundo atroz. Que vengan los africanos, que no haya vallas asesinas, pobres. ¿Vas a tenerlos en tu calle, en tu barrio? ¿Vas a compartir la Seguridad Social con millones y millones de africanos que vendrían? ¿Y las medicinas? ¿Y el trabajo? ¿Vamos a pagarles un salario social? Yo me sé un pequeño (tampoco grande) cabrón y no me creo justo. Hoy lo hablaba con mi hija pequeña. Esas conversaciones que hacen pensar. Como me gusta que lo hagan mis alumnos en clase. No es fácil porque lo que abundan son los lugares comunes, los panfletos, los esquemas... Bueno me he ido del tema. No voy a ser premiado y no me gustaría serlo en ningún caso. Prefiero mil veces ser discreto y conversar contigo de lo que me dé la gana.

      Eliminar
  3. Je, je, si he leido tu escrito, y te entiendo y estoy de acuerdo con lo que dices, aunque en cierta manera me siento identificado con lo que dices, en cierta manera hago cosas de esas. Firmo todos los temas lacrimógenos que me llegan via change o como se llame. Siempre pienso, no me cuesta nada y a lo mejor a la persona que lo pide sí. Pero bueno, yo mismo soy consciente de que la hipocresía está en cada gesto que hacemos. De vez en cuando me intento lavar la conciencia con alguna acción que considero justa, pero lo único que consigo es creerme que soy un poquito mejor que alguno de los que nos rodean. En el trabajo considerán que soy un Hater absoluto, un termino Inglés absurdo como todos los términos ingleses que no se porque mierda usamos aquí. Esa palabra la descubrí cuando me la dijo un sobrino de 20 y pocos un día comiendo. Con toda la buena fe del mundo. Tio, eres un "Odiador" todo lo ves mal. En fin, tu eres también un poco así, pero quizás lo que somos tan críticos con todo estemos más cerca de poder disfrutar con sutileza las pequeñísimas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me molestan los progres de manual. Yo entiendo que la estructura del mundo es terriblemente compleja y no tiene la peor para mí. Me beneficio de ella. No quiero sentirme bien porque sea socio de dos ONG,s y apoye a Change org o en clase pretenda hacer pensar a mis alumnos. Mi texto es en principio un texto contra mí mismo. Todos los ataques comienzan contra mí mismo. Soy el primer objetivo de los mismos. No sé si soy también un hater. Me encuentro en un momento de mi vida muy estimulante. Pero me siento más cerca de los hater que de los que ven todo de forma positiva. Creo que en una visión negativa también hay mucha luz. Y sí, tenemos capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas. Mis hijas me admiran. Pero nunca presumiría de ellas. Mi mujer me admira, mis alumnos me admiran... La realidad me sorprende. Y mi cámara cuando sale a la calle vibra con erotismo y descubre ángulos no sospechados de la realidad. Es un proceso de captar la maravilla del mundo con las palabras y la cámara, una felicidad no sospechada que proviene de las cavernas más tenebrosas del sentido que han sido el paso previo para esta euforia de vivir que siento ahora y que comparto contigo. Me gustan los hater, mucho más que los lovers. En ellos también hay una poética que me interesa. Espero que no haya muchos que se hayan sentido aludidos en mi escrito. Hoy he añadido una postdata para "aliviar" mi conciencia de hater, jajajajaja.

      Eliminar
    2. If you allow me to do so, I will write in English for longer messages because I am not fluent in Spanish.
      "Hater" comes from the web to talk about real haters, people destroying others because they feel authorized to do so in front of their computer. I am both surprised and not surprised to see people calling José Antonio a "hater". He is the opposite of that. I think that the current tendency to "love everything" is extremely grave and extremely false, and I think that it has to end. I think that a lot of people now see how dangerous it is and how opposed to the functioning of beings and things, which are directed by several great principles among which the one of yin and yang. A pure world of yang can't exist but it is the world in which a lot of people would want us and themselves to evolve. Though, as it is a world without possibility of contradiction, it doesn't evolve, and actually it is an illusion. The permanency of this illusory world is very impressive, and full of mistakes of thinking, and of...hate.

      Eliminar
    3. Bueno Basile, creo que a lo mejor fuera de España, o a lo mejor el verdadero significado en Inglés de la palabra Hater es mucho más grave de lo que yo comento. Aquí, por lo que he entendido, la juventud española o catalana han adaptado esa palabra (posiblemente de forma incorrecta) para definir a la gente que lleva siempre la contraria o que siempre tiende a desconfiar de las cosas, o ver la parte negativa de todo más que la positiva. Pero en todo caso cuando me lo dicen en broma mis compañeros de trabajo, o mi sobrino, es con una sonrisa en la boca, con una connotación mucho más ligera de lo que a lo mejor tu entiendas. Mi domino del Inglés y de las connotaciones de las palabras, y a lo mejor no solo mio, sino de todos los españoles es un poco ligera.

      Eliminar
    4. I think that the problem is double in what we are talking about :
      -Real hate is accepted and taken as something of no importance, something that we shouldn't care about
      -"Hater" is indeed used in a very very enlarged way, and everyone who doesn't agree with everything will very easily labelled a "hater", and very easily ostracized and boycotted, which are simply acts of total cold hate (passive-aggressiveness).
      It is difficult to analyze but I think that these two aspects are a part of the same problem...the only expression that comes to me is "loss of values" or "life without compass". Or with a fake permanent compassion...

      As you know, I have written a lot about what is backstage people with permanent smiles and permanent "nice ideas". I have seen everything. People who say all the time that they love everyone are, as soon as the occasion presents itself, absolutely mean and hateful, ready to destroy people they dislike or whom they think they dislike with the worst schemes and manipulations. They could simply kill because you don't have the same opinion as them. Do you have to fear them or do we have to consider that they are ridiculous ? I have never considered people as simply ridiculous because it is scornful. So, yes, they are to be feared.

      Eliminar
  4. Donde digo que mis hijas me admiran, que mi mujer me admira, que mis alumnos me admiran quiero decir que yo los admiro a ellos. Es una costrucción ambigua que da origen a interpretaciones diferentes.

    ResponderEliminar
  5. toc toc!
    ¿se puede?
    Yo hace ya un tiempo, iba siempre con la espada desenfundada, con el tiempo he aprendido, que mejor dejarla enfundada y solo en contadas ocasiones ve la luz.
    Sobre la foto, es una gran foto, según la tendencia mayoritaria actual, está bien, tiene historia, tantas como la neurona te de por buscar, aunque a mi me dejan un tanto frio. Me centro en mi punto de interés, la cara del hombre, por dos motivos, uno porqué su mirada, aunque algo ausente y externa, mira a su interior, seguramente está pensado, que coño me han cobrado por un café y un bollo, y el otro motivo es que el reflejo de la ténue luz y sombra en su cara, es un elemento estético que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta demasiado. La he impreso en papel fotográfico y me deja frío como a ti. Son otras las que logran retenerme un instante, solo un instante. Hoy les he pasado a mis alumnos un vídeo con una selección de fotos que he hecho en los dos últimos meses. Les ha gustado quizás porque ha sido salirse del guión siete minutos y descubrir un tipo de fotografía que no conocían. Algunos me decían que eso de fotografiar a la gente por la calle está prohibido, y razón no les falta. En general les ha gustado, aunque ven raro eso del blanco y negro. Llevo dos meses haciendo fotos con algún sentido y me siento totalmente cautivado por la experiencia.

      Eliminar
  6. Yo encuentro en esta imagen un matiz cinematográfico muy poderoso: la mirada reconcentrada (tan de actor) y el gesto de las manos con la cartera te hacen pensar en lo que ha ocurrido antes y lo que podría ocurrir después, es decir, que el interés de esta fotografía no está en el instante fotografiado sino fuera de él, de ahí tal vez esa sensación ambigua que provoca.
    Y esa sombra duplicada me recuerda también a la repetición de los fotogramas. En cualquier caso es una foto que no te deja indiferente.

    Un saludo, señor "hater" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vais a hacer replantearme esta foto. Forma parte de una posibilidad de expresión que no he considerado próximamente, inmerso en la contemplación del paisaje urbano y la profundización en algunos de los que allí aparecen. Pero está ahí. Me asombra la riqueza expresiva de la fotografía y sus infinitas posibilidades de desarrollo. Gracias XuanRata por pasarte por aquí. Necesito reflexiones que me iluminen lo que yo hago.

      Eliminar
  7. Una foto muy interesante porque a la presencia del sujeto y su actitud mirando la lejanía se suma la presencia del reflejo, que curiosamente se parece al protagonista, como si fuera él mismo que se observa. Además también hay una mujer en la escena y en el reflejo. En fin, como dos realidades de uno misma persona.

    Enhorabuena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar