lunes, 22 de septiembre de 2014

What's on their minds?


En la feria de La Barceloneta, con motivo de las fiestas de la Mercé. 

2 comentarios:

  1. Je, je, creo que has eliminado una reflexión original de la entrada. Ese es otro punto a debate. ¿Las fotos se explican?. O debe de ser el que las ve el que llegue directamente al mensaje. Conozco gente que tiene como norma no poner nada que cuente el mensaje que pretendía dar a la foto. Otros como yo solo lo hago en muy pocos casos cuando quiero contar algo extra relacionado con la foto o con otro tema pero que viene a cuenta con la foto. Pero el título si que intento que de alguna pista de la foto. Los radicales no ponen ni título significativo. En tu caso, escribes tan bien, dominas tanto la palabra que creo que tus reflexiones, que además son una especie de guía de tus avances en este arte de la fotografía callejera se hacen casi necesarias. Con el tiempo seguro que irán disminuyendo. Y en cuanto la foto, el hecho de que pasen simplemente por el lugar hacen el mensaje menos directo, pero vaya si, es una interpretación bastante directa. De todas formas la pareja es muy joven y por la ropa que tienen los veo yo muy modernos, a lo mejor el grafitti se queda corto, je, je. Me imagino otro tipo de pareja con una vestimenta más anticuada y el mensaje funcionaría más reforzado si cabe. Pero claro, eso es hablar por hablar, la pareja que paso es esa y la foto funciona perfectamente. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Es un lujo tenerte como comentarista, José Antonio. Había escrito una guía de la foto, pero efectivamente luego he pensado que si la foto funcionaba debía hacerlo sin ese apoyo y en todo caso un título indicativo. Me fascina la posiblidad semiótica de las fotos que lleva a que adquieran sentido o sentidos si se ponen en conexión dos o más realidades. Creo que esas son las buenas, las que llevan a un choque a una necesidad de interpretación o de búsqueda de sentido. Es difícil no obstante. El fotógrafo o "aprendiz de fotógrafo" sale y se encuentra con la realidad en estado bruto, y sobre ella ha de construir un discurso, un mensaje que no sea simplemente documental. Supongo que esa es la clave de la fotografía callejera y es que lleva anexa (si tiene alguna entidad) una reflexión sugerida. Hilvanar esa conexión es lo que es difícil. El otro día leía en un análisis de este tipo de fotografía que va de lo absoluto a lo relativo diferenciándose así de la fotografía documental.

    ResponderEliminar