martes, 30 de septiembre de 2014

Bildungsroman


Escaparse, escaparse y salir con la cámara a recorrer escenarios conocidos en un dédalo de calles a las que vuelvo una y otra vez no importándome repetirme. El fotógrafo debe convivir con la obsesión, soñar con las imágenes que constituirán su aprendizaje geográfico y visual. Casi existencial. Sin casi. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Paisajes de interior


Tengo acotada una zona muy amplia del Casco Antiguo de Barcelona. Recorro sus calles, dejándome perder en sus meandros que voy encontrando llenos de complicidad. Es mi ciudad imaginaria, reflejo de un reflejo que apareció en mis sueños cuando era niño. Este hombre que soy anhela el mito de una ciudad bastarda, insumisa, genetiana. ¡Oh, Barcelona!

domingo, 28 de septiembre de 2014

Carpe diem


Siempre que paso por esta plaza quedo fascinado por el entorno creado y no me canso de hacerle fotografías entre las que tenía que elegir una. Ha sido esta. Me ha ayudado mi hija Clara a la que pido ayuda cuando tengo alguna duda. Pensé titularla En el jardín de Wendy pero, por razones obvias, he optado por el otro título que figura arriba y que me lleva al poeta latino Horacio, mi alter ego cuando en los viajes no sé qué hacer y me dedico a escribir diálogos entre mi primer yo y un personaje creado llamado como el poeta que ideó el tópico que da título al post. 

sábado, 27 de septiembre de 2014

Northern lights


Buceo y buceo en la Street Photography advirtiendo que en toda buena foto hay un pequeño poema a modo de analogía, de equivalencia, de contraste imaginativo. No basta la base documental de lo que es la calle. La foto debe saltar al espectador convenciéndole de que ese instante está todavía ahí, latiendo.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Juego de sombras


Eran las diez de la mañana. El sol todavía producía sombras alargadas, espléndidas para las fotos. He visto que en la foto urbana se da una gran importancia a dichas sombras. Me inicio en ello y busco perspectivas, grupos de viandantes, y en ellos, su dimensión sombría como si fueran espectros implicados en un fascinante baile de oscuridad y luz.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los tres amigos


Aquí están estos tres amigos, unidos por un vídeo o algún chiste de Facebook. El momento es gozoso y único y ha quedado fijado en una duración sin fin del vídeo que nunca acabará de pasar.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

En el día de La Mercé



En la calle Montcada en Barcelona he estado jugando con las sombras de los paseantes, esperando alguna conjunción afortunada. En esta foto hay algo de eso, pero también un retrato inesperado de alguien que estaba allí sentado. He revisado las fotos que hecho y esta ha sido una de las primeras que me ha seducido. Así entre sombras y retrato, totalmente sin preparar.  Era el día de La Mercé.

martes, 23 de septiembre de 2014

lunes, 22 de septiembre de 2014

domingo, 21 de septiembre de 2014

Fricción narrativa


Esta foto es de la que se podrían encuadrar dentro del género de fricción narrativa pues plantea un contraste o choque difícil de interpretar que nos obliga tal vez a repensar la foto e inquirir sobre su sentido último. Al menos así me pasa cuando la miro de nuevo una y otra vez.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Guardando la calle


Salir a la calle es una fuente de sorpresas de todo tipo. Uno descubre nuevamente la ciudad que creía conocer, se encuentra con personas de todo tipo, situaciones inesperadas, calles redescubiertas, rincones sorprendentes... Éste es uno de esos momentos en que el fotógrafo sonríe y dispara. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Trabajando en las alturas


Me gustó esta conjunción de dos elementos que se cruzaron durante un instante. Sin duda las calles son una fuente de sorpresas y de contrastes vivos. Por si acaso las dos mujeres no pasaron por debajo de la escalera.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Última juventud del mundo


Para comentar esta foto busqué libros de poesía, y el primero que llegó a mis manos -no por azar- fue uno de Blas de Otero. Copio algunos de sus versos: 

Entonces, y además cuando da miedo
ser hombre, y estar solo es estar solo,
nada más que estar solo, sorprenderse
de ser hombre, ajenarse: ahogarse solo. 

Ángel fieramente humano. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Decidme lo que habéis visto


"Decidme lo que habéis visto.
En el fondo de la noche
hay un escalofrío de cuerpos ateridos"

Gabriel Celaya

martes, 16 de septiembre de 2014

La espera infinita


La muchacha espera. Me gustan las fotos de espera. Aquí, por la perspectiva, parece además que está apoyando la pared en su espera infinita que no tendrá fin ya definitivamente fijada en esta foto en pleno Raval. Su pie izquierdo se descalza delicadamente en su actitud de estar aguardando.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Salud y Anarkía en el Raval


En el corazón del Raval, una antigua tienda de embutidos expresa ese sentimiento libertario tan consustancial a la ciudad antes de que el nacionalismo burgués se adueñara del panorama político.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Un gato callejero


Me gustan los gatos callejeros -como yo-: asustadizos, indómitos, hermosos, no gregarios. No necesitan las banderas ni las multitudes para afirmarse. Éste me mira para desaparecer debajo del coche una décima de segundo después. La foto fue en el Raval de Barcelona, el barrio donde vivió Jean Genet y que seguiré visitando, recorriendo su geología rebelde, decadente, sucia, como la de este gato fugaz.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Once de Septiembre


Este es el momento de la maravilla. El mago y el niño. La burbuja. Es un instante luminoso. Inolvidable. Único. Ahí está lo que es la magia en la cara de un niño.